/Conciertos

Ysaÿe - Liszt - Bartók
Obras para cello, violín y piano

Ysaÿe - Liszt - Bartók
Obras para cello, violín y piano

De los tres compositores abordados en este programa, seguramente el menos frecuentado de ellos sea Eugène Ysaÿe (1858-1931), quien además de escribir música fue un eximio violinista y director de orquesta. De este notable músico, nacido en Bélgica, se incluyen su Sonata para violonchelo solo Op. 28 y su Poema elegíaco Op. 12, original para violín y orquesta, pero ofrecido aquí en reducción para violín y piano. Ambas obras son exquisitas, de corte postromántico y requieren un gran virtuosismo expresivo por parte de los intérpretes.

El otro compositor central del programa es Franz Liszt, presentado a través de su precioso Romance oubliée, una pequeña joya musical que fue publicada en el año 1881, simultáneamente en cuatro versiones: para piano solo, para violín y piano, para viola y piano, y para violonchelo y piano, que es la que aquí puede escucharse. Como complemento, varias piezas que revelan el genio pianístico del compositor. Su Soneto del Petrarca no. 104 forma parte del ciclo Años de peregrinaje, puntualmente del cuaderno correspondiente al Segundo Año, inspirado en Italia. Como complemento tres transcripciones de canciones originales de Franz Schubert, de sus ciclos Viaje de invierno y El canto del cisne, que incluso sin palabras conservan todo el arte poético de las versiones originales. Completa el recital el arreglo para violín y piano realizado por Zoltán Székely de las Danzas populares rumanas de Béla Bartók, original para piano (1915) y arreglada dos años más tarde para orquesta de cuerdas por el propio compositor.

> VER LISTA DE CONTENIDOS

  • /

  • Pavel Gomziakov (cello), Plamena Mangova (piano), Tatiana Samouil (violín)


  • Eugène-Auguste Ysaÿe: Sonata para cello solo op. 28. Franz Liszt: Romance oubliée para cello y piano (arreglo: P. Lehmann); Soneto del Petrarca no. 104 (Années de pèlerinage); Der stürmische Morgen / Die Nebensonnen (del Winterreise de Schubert); Der Atlas (del Schwanengesang de Schubert). Eugène-Auguste Ysaÿe: Poème élégiaque op. 12 (reducción para violín y piano). Béla Bartók: Danzas populares rumanas (arreglo para violín y piano: Z. Székely).


  • Eugène-Auguste Ysaÿe, Franz Liszt, Béla Bartók


  • 54:12


  • Auditorio Sony de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, Madrid, España.