/Óperas

Marcelo Delgado: La Patria en la oreja

Marcelo Delgado: La Patria en la oreja

La Patria en la oreja es una ópera de cámara. Aunque también ha sido definida como un reportaje escénico para dos actores, una actriz, bajo, tres voces femeninas y ensamble. Con libreto y música de Marcelo Delgado, sobre un texto original de Abel Gilbert, la obra toma como figura central a Domingo Faustino Sarmiento.

Señala Abel Gilbert, autor del texto original en el que se basa el libreto: “La vida de un hombre se apaga y en el umbral recupera fragmentos de su vida, como si quisiera rescribir la propia historia. Ese hombre es Domingo Faustino Sarmiento, quien en su agonía se reencuentra con un cuerpo vital, sus deseos apagados, el hijo perdido en una guerra que azuzó, y las querellas políticas que atravesaron su biografía. El progreso tiene un precio y él quiso pagarlo. Con la pluma y con la espada. Tuvo victorias y derrotas. Ya no le hacen caso, aunque lo adulen. Presume el culto por venir a su figura pero no lo puede escuchar. Esta sordo, y en esa imposibilidad se cifra algo más que una percepción individual: es la oreja misma de la patria la que tiene el sentido obturado”.

Por su parte, Marcelo Delgado, autor de la música y el libreto, precisa algunos interrogantes que son atravesados por la obra: "¿Cuánto podemos rememorar en el lapso que va de la vida a la nada? ¿Qué milagro secreto se conjura para poder encerrar en un instante lo que se ha dicho y lo callado? ¿Cuáles son nuestras mejores imágenes? ¿Y las peores? Finalmente, ¿cuánta música cabe en un minuto? Si la vida es múltiple, contradictoria y hecha de complementariedades a veces caprichosas, entonces la música no escapa a esos avatares".

> VER LISTA DE CONTENIDOS

  • /

  • Pol González (Sarmiento joven), Marcelo Delgado (Sarmiento viejo), Emilse Díaz (criada / princesa guaraní), Francisco Civit (periodista), Johanna Pizani, Nati Iñón, Cecilia Pastorino (Aurelias).


  • La Compañía Oblicua


  • Sergei Grosny


  • La Patria en la oreja, ópera de cámara de Marcelo Delgado sobre textos originales de Abel Gilbert, con puesta en escena de Pablo Maritano


  • Marcelo Delgado


  • 01:14:50


  • CCK