/Especiales

Sebastián Greschuk: Paisaje

Sebastián Greschuk: Paisaje

El sonido del trompetista argentino Sebastián Greschuk remite por momentos al funk suave de Clifford Brown pero también al sonido de Chet Baker. Sus composiciones suelen tomar influencias de la era cool mezcladas con algunos grooves basados en ostinatos más oscuros. Pero su propuesta siempre es seductora. Aquí se presentan cuatro de las composiciones que integran su disco Paisaje, que cuenta con la participación adicional de Nicolás Boccanera en piano, Sebastián de Urquiza en contrabajo y Matías Crouzeilles en batería.

El primer tema, Lluvia Eterna, comienza con una improvisación colectiva a modo de introducción en la cual los instrumentos crean texturas sonoras que parecen remitir a una tormenta, para luego dar paso a un ostinato del piano sobre el cual se construye una melodía de trompeta con influencias de Ambrose Akinmusire.
Boomerang comienza con una introducción de contrabajo solo, con influencias armónicas de Woody Shaw y Horace Silver, y una gran complejidad rítmica que crea un contexto laberíntico, sobre el cual se desarrollan los solos del teclado, la trompeta y el propio contrabajo.

Desafectados es un tema que parece un standard de jazz con cierto toque afro. El protagonista melódico es en este caso el flugelhorn, que aporta calidez a la línea melódica, que luego de atravesar un dramático interludio con la línea del contrabajo, influenciada por un tema de Tom Harrell, decanta nuevamente en la forma inicial para dar lugar a los solos de flugelhorn, piano, y la batería como episodio final.

Y finalmente llega Invierno, que es uno de los primeros temas compuestos especialmente para este grupo. Comienza con un ostinato de piano que se sostiene durante toda la primera sección, al cual se suman la batería y el contrabajo, tejiendo un entramado melódico que luego se funde con la melodía de la trompeta.

> VER LISTA DE CONTENIDOS

  • /

  • Sebastián Greschuk (trompeta); Nicolás Boccanera (piano); Sebastián de Urquiza (contrabajo); Matías Crouzeilles (batería)


  • Cuatro temas del disco Paisaje: Lluvia eterna, Boomerang, Desafectados, Invierno.


  • Sebastián Greschuk


  • 00: 26: 53


  • Buenos Aires, Argentina