/Conciertos

La Filarmónica de Nueva York en Pyongyang

La Filarmónica de Nueva York en Pyongyang

Este concierto histórico, filmado en el Gran Teatro de Pyongyang, marcó la apertura por parte de Corea del Norte a la cultura y la música de occidente.
Protagonizado por Lorin Maazel al frente de la Orquesta Filarmónica de Nueva York, la obra central del programa, que simboliza la reunión armónica de diferentes culturas, fue la Sinfonía del Nuevo Mundo de Antonin Dvorák.
El concierto se inicia con los himnos nacionales de Corea del Norte y los Estados Unidos, prosigue con el Preludio al Acto III de la ópera Lohengrin de Richard Wagner, y luego aborda la Sinfonía Nº 9 del compositor bohemio, escrita en 1893, durante el tiempo que Dvorák vivió en Nueva York. Contratado para dirigir el Conservatorio Nacional, el compositor se interesó en seguida por la música nativa americana. Sin hacer citas musicales directas, escribió su obra a partir de temas originales basados, sin embargo, en peculiaridades de esa música indígena, trabajándolos con el ritmo, el contrapunto y el color orquestal europeos.
Se trata así de un trabajo multicultural, que además tiene reminiscencias de la Bohemia natal del músico, quien a pesar de encontrarse muy cómodo en los Estados Unidos añoraba su patria. La Sinfonía del Nuevo Mundo se estrenó en el Carnegie Hall de Nueva York en diciembre de 1893. Exactamente 35 años más tarde, en el mismo recinto y a cargo de la misma Orquesta Filarmónica, se presentó la obra que completa este programa.
En lugar de un músico europeo que visita América, este caso plantea lo opuesto: Un americano en París. Este es precisamente el título del poema sinfónico que compone George Gershwin, tras decidir vivir un tiempo en la capital francesa para profundizar sus conocimientos como orquestador. La obra retrata las impresiones de un estadounidense que pasea por París, con elementos típicamente franceses y citas a Debussy y Ravel.
La obra exige instrumentos poco usuales en las orquestas, como un juego de bocinas de auto, celesta y saxofones, que le dan al trabajo el tono jazzístico que es característico de Gershwin.

> VER LISTA DE CONTENIDOS

  • /

  • Orquesta Filarmónica de New York


  • Lorin Maazel


  • Richard Wagner: Lohengrin, Preludio al Acto III. Antonin Dvorak: Sinfonía Nº 9 "Del Nuevo Mundo". George Gershwin: Un americano en París. George Bizet: Farandole de La arlesiana. Leonard Bernstein: Obertura de Candide.


  • Wagner, Dvořák, Gershwin.


  • 01:47:00


  • Gran Teatro de Pyongyang Este, Corea del Norte