/Conciertos

Nikolai Rimsky-Korsakov: Sheherazade

Nikolai Rimsky-Korsakov: Sheherazade

Una de las más atractivas obras del repertorio sinfónico ruso es la suite Sheherazade, compuesta por Nicolai Rimsky-Korsakov en 1888.
Plena de colores orientales y la fantasía propia de un paseo a través de las historias míticas de "Las mil y una noches", esta suite, caracterizada por una orquestación deslumbrante, está dividida en cuatro números.
Los títulos correspondientes, posteriormente suprimidos por el compositor, pero que han sido rescatados por la tradición musical, despiertan la imaginación del oyente.
El primero de ellos es "El mar y el barco de Simbad". Luego sigue "La historia del príncipe Kalendar", y más tarde "El joven príncipe y la joven princesa". El último número es a su vez una suite en tres partes: a) Festival en Bagdad; b) El mar; c) El barco se estrella contra un acantilado coronado por un Jinete de bronce.
Todos estos títulos remiten a relatos tradicionales orientales, que fascinaban a quienes vivían en la Rusia imperial de la época y pueden hallarse en diferentes ediciones de la antológica historia de la princesa Sheherazade, quien logra salvar su vida noche tras noche, sosteniendo con sus narraciones el interés del Gran Sultán.
Aunque otro modo de escuchar la obra, según lo prefirió el propio Rimsky-Korsakov, sea dejando que la música nos lleve, sin atarla a ningún relato previo.
La presente versión de esta suite sinfónica, a cargo de la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo, dirigida por Yuri Temirkanov, fue registrada durante la cuarta edición del Festival de Música Clásica de Annecy, en Francia.

> VER LISTA DE CONTENIDOS

  • /

  • Orquesta Filarmónica de St. Petersburgo


  • Yuri Temirkanov


  • Nikolai Rimsky-Korsakov: Sheherazade Op. 35. Edward Elgar: Salut d'amour Op.12.


  • Nikolai Rimsky-Korsakov, Edward Elgar


  • 00:56:02


  • Iglesia de Sainte-Bernadette, Annecy, Francia