/Conciertos

Beethoven: Sonata para piano Nº 1
Daniel Barenboim

Beethoven: Sonata para piano Nº 1
Daniel Barenboim

Las primeras tres sonatas para piano de las 32 que compuso en total Ludwig van Beethoven están reunidas en un mismo ciclo, identificado como su opus 2.
Las tres fueron compuestas en 1795 y están dedicadas a Franz Joseph Haydn, por lo cual no debe extrañar que ofrezcan una estructura marcadamente clásica.
Más allá de su numeración, que en el caso de Beethoven no responde al orden en que sus obras fueron compuestas, sino al de su publicación, la Sonata Nº 1 que abre este ciclo no es la más temprana del compositor, quien para entonces ya tenía escritas sus tres Sonatinas WoO 47 y un par de sonatas que serán editadas posteriormente.
La Sonata para piano Op. 2 Nº 1, elaborada en Fa menor, es referida a menudo como "La peque`na Appassionata", por compartir la misma tonalidad que la famosa sonata del Op. 57. Estructurada en cuatro movimientos, el Allegro inicial parece citar dos temas tomados respectivamente de las sinfonías Nº 25 y 40 de Mozart, tras lo cual sigue un Adagio de gran musicalidad, que si bien anticipa el estilo pianístico romántico también remite a los movimientos intermedios de las sonatas mozartianas.
Sigue luego un Allegretto en forma de minuet, para desembocar finalmente en un Prestissimo de carácter agitado, que anticipa el estilo beethoveniano de futuras sonatas.

> VER LISTA DE CONTENIDOS

  • /

  • Daniel Barenboim (piano)


  • Ludwig van Beethoven: Sonata para piano Nº 1, Op. 2 Nº 1


  • L.v. Beethoven.


  • 00:19:38


  • Palacio Schloss Hetzendorf, Viena