/Conciertos

Barenboim & The West-Eastern Divan Orchestra
Live from Berlín

Barenboim & The West-Eastern Divan Orchestra
Live from Berlín

La Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven constituye un hito dentro de la historia de la música. No sólo por ser la última y más trascendente de las sinfonías que llegó a escribir el compositor, cuando su sordera ya era casi total, sino porque marca una evolución definitiva entre el viejo clasicismo y el nuevo movimiento romántico.
Pero además se suma a esto el profundo sentido que le imprime a la obra su extenso último movimiento, elaborado sobre la Oda a la alegría escrita por el poeta Friedrich Schiller en 1793. Este movimiento final, por el cual este trabajo también es conocido por el nombre de "Sinfonía Coral", cierra para el compositor un proyecto de larga data, pues ya desde joven había manifestado su intención de ponerle música a este texto, que habla sobre la libertad y la hermandad entre los hombres.
El sentido de estas palabras se potencia de un modo muy particular en este registro, dirigido por Daniel Barenboim al frente de su West-Eastern Divan Orchestra, una orquesta que constituye un ejemplo admirable, pues está integrada por músicos que en otro contexto acaso se hubiesen visto como enemigos recíprocos. Jóvenes músicos provenientes de Israel, Palestina, Siria, Egipto, Líbano, Jordania y España, que es el actual lugar de residencia de la orquesta, demuestran con su música que la convivencia y la armonía de los hombres es posible, incluso al margen de las disidencias políticas o religiosas.
El mensaje es simple y alentador: una vez que dos personas hacen música juntas, escuchándose y reconociéndose mutuamente, ya no podrán verse nunca más como enemigos.
Además de la Sinfonía Coral de Beethoven, el programa de este concierto se completa con la Obertura Leonora Nº 3 del mismo compositor y el "Liebestod" de Tristan e Isolda, de Richard Wagner.

> VER LISTA DE CONTENIDOS

  • /

  • Solistas: Angelika Denoke, Waltraud Meier, Burkhardt Fritz, René Pape


  • West-Eastern Divan Orchestra


  • Daniel Barenboim


  • Ludwig van Beethoven: Obertura Leonore Nº 3; Sinfonía Nº 9


  • L.v. Beethoven, Wagner.


  • 01:59:00


  • Berliner Philharmoniker