/Óperas

Handel: Rinaldo
Handel Festival Halle

Handel: Rinaldo
Handel Festival Halle

La música antigua se une aquí al mágico oficio de las marionetas, para una espectacular representación de la ópera Rinaldo de Georg Friedrich Händel. Se trata de una de las óperas más célebres del compositor, y fue la primera que el músico escribió específicamente para la escena londinense. Basada en el poema épico Jerusalén liberada, de Torquato Tasso, la obra narra el amor entre el guerrero cristiano Rinaldo y Almirena, a quien la hechicera Armida mantiene cautiva. Estrenada en 1711 con la participación de dos de los castrati más famosos de la época, Nicolò Grimaldi y Valentino Urbani, la ópera incluye el aria Lascia ch'io pianga, una de las más bellas de la música barroca.

La obra se inicia en un campamento cristiano, frente a las murallas de Jerusalén. Godofredo, quien comanda la expedición, le promete a Rinaldo la mano de su hija Almirena cuando la ciudad sea conquistada. Pero Armida, que domina las artes mágicas, secuestra a Almirena, por lo que Godofredo y Eustazio deciden consultar a un mago ermitaño para saber cómo derrotar las fuerzas del mal. En la orilla del mar, rodeados de sirenas, Rinaldo es atraído hacia un barco por un espíritu en forma de mujer que lo engaña diciéndole que Almirena la ha enviado. Así llega a los jardines del palacio encantado de Armida, quien le ofrece su amor. Cuando el héroe la rechaza, Armida cambia con magia su apariencia, para hacerse pasar por Almirena, pero Rinaldo reconoce el ardid y la rechaza otra vez. Mientras tanto Argante, aliado de Armida, ofrece a Almirena liberarla del embrujo que la tiene cautiva a cambio de su amor, pero ella se niega. Furiosa por la traición de Argante, Armida quiere apuñalar a Almirena, pero Rinaldo lo impide. Reconciliados, Argante y Armida preparan sus ejércitos para luchar contra los cristianos, pero son vencidos gracias a Rinaldo. Finalmente, Argante y Armida son capturados y perdonados luego de abrazar la fe cristiana, mientras Almirena y Rinaldo se unen en matrimonio.

> VER LISTA DE CONTENIDOS

  • /

  • Antonio Giovannini (Rinaldo), Gesche Geier (Armida), Marie Friederike Schöder (Almirena), Florian Götz (Argante), Yosemeh Adjei (Goffredo), Owen Willetts (Eustazio), Cornelius Uhle (Mago); Compañía de marionetistas Carlo Colla e Hijos.


  • Lautten Compagney Berlin


  • Wolfgang Katschner


  • Rinaldo, dramma per musica en tres actos, sobre un libreto de Aaron Hill y Giacomo Rossi, arreglado para puesta con marionetas por Eugenio Monti Colla.


  • Georg Friedrich Handel


  • 2:16:46


  • Lautten Compagney Berlin