/Óperas

Leoncavallo: Pagliacci
Opera de Zurich

Leoncavallo: Pagliacci
Opera de Zurich

Protagonizado por el tenor argentino José Cura, este drama en un prólogo y dos actos con textos y música de Ruggero Leoncavallo relata la tragedia de un payaso ante la infidelidad de su esposa, en el marco de la representación de una ficción teatral a cargo de una compañía de la comedia del arte. El estreno de la obra tuvo lugar en 1892, y muy pronto se convirtió en uno de los títulos más representativos del verismo. Durante el Prólogo que sucede a la obertura, el personaje de Taddeo se dirige al público para aludir a las distancias, pero también las proximidades, que existen entre la ficción y la realidad. El primer acto plantea el triángulo amoroso: durante la visita de la compañía a un pueblo, el payaso Canio descubre que es engañado por su esposa. El acto final, en un doble relato en paralelo, nos muestra la representación de la ficción teatral, en la cual los personajes se confunden con los actores hasta desatar la tragedia.

Leoncavallo fue demandado en su momento por plagio del libreto: una obra de Catulle Mendès, titulada "La Femme de Tabarin", tiene varios puntos en común con esta ópera, principalmente la estructura de obra dentro de otra obra y el payaso que asesina a su esposa. Leoncavallo sin embargo argumentó que su trama se basaba en una historia verdadera que conoció de pequeño. Afirmó que su padre, que era juez, había llevado a cabo la investigación relativa a aquellos hechos. Se desconoce si estos argumentos hayan sido ciertos o si en verdad el libreto se inspiró en la obra de Mendès. Lo cierto es que Pagliacci fue un éxito instantáneo y mucho tuvo que ver en esto la presencia de una de las arias de ópera para tenor más bellas y famosas: "Recitar! ... Vesti la giubba".

> VER LISTA DE CONTENIDOS

  • /

  • José Cura (Canio), Fiorenza Cedolins (Nedda), Boiko Zvetanov (Beppe), Gabriel Bermúdez (Silvio), Carlo Guelfi (Tonio); Coro de la Opera de Zurich.


  • Orquesta de la Opera de Zurich


  • Stefano Ranzani


  • Pagliaggi, drama en dos actos y un prólogo, con libreto y música de Ruggero Leoncavallo.


  • Ruggero Leoncavallo


  • 74:20


  • Opernhaus Zürich