/Óperas

Giuseppe Verdi: Ernani
Opera de Montecarlo

Giuseppe Verdi: Ernani
Opera de Montecarlo

Ernani o El honor castellano, con música de Giuseppe Verdi y libreto de Francesco Maria Piave, elaborado sobre el drama homónimo de Victor Hugo, tuvo su primera representación en Venecia en el año 1844. Se trata de la primera ópera para la cual Verdi pudo elegir argumento, y también es la primera ópera de tema español del compositor. En aquel momento Victor Hugo era considerado un poeta maldito, que escribía obras lindantes con la inmoralidad. El hecho de que el héroe de la historia sea un renegado, fue de por sí un gesto de notable rebeldía para la época.

Ernani es una ópera absolutamente romántica: tres hombres poderosos se enamoran de una misma mujer, Elvira, quien por supuesto ama a sólo uno de ellos: Ernani. Él es un noble, perseguido por haberse opuesto a la coronación del Rey Carlos, quien también busca conquistar a Elvira. El tercer pretendiente es el viejo conde Don Ruy da Silva, a quien ella ha sido prometida, muy a su pesar. Después de varias peripecias, Ernani se refugia en el castillo de Silva, el mismo día previsto para su boda con Elvira. Dolido por la situación, Ernani se entregará a Don Ruy, quien sin embargo no lo denunciará. Los dos se alían para complotar contra el rey, luego de que éste se lleve a Elvira por la fuerza; pero un terrible juramento dejará a nuestro protagonista en las manos de su rival más terrible. El amor y el honor, la felicidad trunca y el destino fatal, son algunos de los ejes centrales de esta obra verdiana que bien vale la pena recorrer, en esta excelente versión de la Ópera de Montecarlo.

> VER LISTA DE CONTENIDOS

  • /

  • Ramón Vargas (Ernani), Svetla Vassileva (Elvira), Ludovic Tézier (Don Carlos), Alexander Vinogradov (Conde da Silva), Maurizio Pace (Don Ricardo), Karine Ohanyan (Giovanna), Gabriele Ribis (Yago).


  • Orchestre Philharmonique de Monte-Carlo


  • Daniele Callegari (Puesta en escena: Jean-Louis Grinda)


  • Giuseppe Verdi: Ernani. Opera en cuatro actos con libreto de Francesco Maria Piave, sobre el drama homónimo de Victor Hugo.


  • Giuseppe Verdi


  • 129:20


  • Ópera Monte Carlo