/Conciertos

Chiara D'Odorico
The Milennium Stage

Chiara D'Odorico
The Milennium Stage

Chiara D'Odorico nació en Asunción (Paraguay) en 1990 y es una de las pianistas de su país con mayor reconocimiento a nivel internacional. Promoviendo la música de su país, ha presentado y estrenado obras de numerosos compositores connacionales suyos en distintos escenarios. En este caso el recital tiene lugar en el prestigioso John F. Kennedy Center for the Performing Arts, que conecta a miles de artistas con millones de personas cada año. La misión de este Centro, establecida en su estatuto, es ofrecer expresiones de música, teatro, danza y otras artes escénicas, tanto de los Estados Unidos como de otros países, que de alguna manera definen nuestra cultura contemporánea.

En este caso, el recorrido incluye un ejemplo modelo del barroco, con el Concierto Italiano de Johann Sebastian Bach, otro del clasicismo, a través de Wolfgang Amadeus Mozart y su Sonata en La menor KV 310, más varias obras de dos notables compositores sudamericanos del siglo XX. El primero de ellos es el paraguayo Juan Carlos Moreno González (1911-1983), probablemente el principal compositor clásico de su país. Hijo de un diplomático, tuvo una prolija educación musical, que lo llevó en sus primeros tiempos a dedicarse a los géneros populares, y luego extender sus intereses a la música académica, combinando un estilo neoclásico con ciertos exotismos provenientes de su influencia folclórica. Algo similar a lo que ocurre con el segundo compositor sudamericano que aborda el programa, el argentino Alberto Ginastera (1916–1983), de quien se incluyen sus tres Danzas argentinas Op. 2 (Danza del viejo boyero, Danza de la moza donosa y Danza del gaucho matrero), pertenecientes a su primera etapa nacionalista.

> VER LISTA DE CONTENIDOS

  • /

  • Chiara D'Odorico (piano)


  • Johann Sebastian Bach: Concerto Italiano BWV 971. Wolfgang Amadeus Mozart: Sonata in A minor KV 310. Juan Carlos Moreno González: Tres danzas paraguayas; Tres piezas para piano; Danzas Nº 1 y 2; Balada en Mi bemol. Alberto Ginastera; Tres danzas argentinas Op. 2.


  • Frédéric Chopin, Luis Cáceres Carísimo


  • 64:00


  • John F. Kennedy Center for the Performing Arts, Washington, USA