/Conciertos

Astor Piazzolla / Quatrotango
Variaciones sobre Las Estaciones Porteñas

Astor Piazzolla / Quatrotango
Variaciones sobre Las Estaciones Porteñas

A diferencia de Las Cuatro Estaciones vivaldianas, que con toda probabilidad habrán sido las inspiradoras de estas cuatro Estaciones Porteñas, del gran bandoneonista y compositor argentino Astor Piazzolla (1921-1992), originalmente estas últimas no fueron concebidas como una suite. Por el contrario, el propio Piazzolla las trabajó como composiciones independientes. Verano Porteño fue compuesta en 1965 como música incidental para la obra "Melenita de Oro", de Alberto Rodríguez Muñoz. Recién en 1969 Piazzolla escribió Otoño Porteño, y un año más tarde llegarían las dos estaciones restantes. Sin embargo, de a poco comenzaron a ser agrupadas, casi como en un movimiento de decantación natural, para ser interpretadas de manera conjunta.

A pesar de que Piazzolla había nacido en Mar del Plata, el gentilicio "porteño" alude, lógicamente, a la Ciudad de Buenos Aires. Las cuatro piezas fueron concebidas por Piazzolla para un quinteto integrado por violín, piano, guitarra eléctrica, contrabajo y bandoneón. Para este registro, realizado por el ensamble Quatrotango, el violinista Marcelo Rebuffi confeccionó un arreglo que prescinde de la guitarra, pero que además enfatiza la unidad entre las cuatro piezas, proponiendo una suite en la cual cada Estación se une a la siguiente mediante puentes que las conectan, de tal modo que toda la música se escucha en continuidad. Como una muestra de respeto al compositor, la obra es presentada bajo el título de Variaciones sobre Las cuatro estaciones de Buenos Aires, como para que el eventual oyente sepa que hay aquí algunas decisiones estéticas que van más allá del marco de las cuatro piezas originales. El resultado es sencillamente delicioso.

> VER LISTA DE CONTENIDOS

  • /

  • Quatrotango: Marcelo Rebuffi (violín), Gabriel Clenar (piano), Gerardo Scaglione (contrabajo), Hugo Satorre (bandoneón).


  • Variaciones sobre Las Estaciones Porteñas, de Astor Piazzolla (arreglos: Marcelo Rebuffi).


  • Astor Piazzolla


  • 30:22


  • Buenos Aires, Argentina