/Conciertos

Sonatas Barrocas
Bach-Zelenka-Blavet-Handel

Sonatas Barrocas
Bach-Zelenka-Blavet-Handel

Originalmente en Italia la palabra sonata sirvió para identificar aquellas piezas musicales para uno o más instrumentos que se escribían para hacer ”sonar” los instrumentos, generalmente de cuerda o de viento. Por otro lado se llamaba toccata a las piezas escritas para ser ”tocadas” en un teclado, ya fuese un clavicordio, un órgano, o más tarde un fortepiano. Estos términos servían para diferenciar estas músicas de las cantatas. Debe tenerse presente que hasta el siglo XVI los instrumentos musicales se utilizaban principalmente para acompañar piezas escritas para el lucimiento de las voces.

Alrededor del año 1600 las sonatas comenzaron a cobrar mayor relevancia. En su origen las primeras sonatas constaban de un número variable de instrumentos y de movimientos en cada pieza. Más tarde se estandarizó el uso del término para obras en las que aparecían uno o dos solistas principales, a cargo de la línea melódica, generalmente acompañados por un bajo continuo que sostenía las armonías, constituido habitualmente por violoncelo y clave, aunque también hubiese otras variantes posibles.

Este programa presenta una selección de cinco obras escritas para este género. Tres de ellas fueron compuestas por dos compositores harto conocidos por el gran público: Johann Sebastian Bach y Georg Frideric Händel. Los dos compositores restantes serán sin duda un grato descubrimiento para muchos: el bohemio Jan Dismas Zelenka (1679-1745) y el francés Michel Blavet (1700-1768).

> VER LISTA DE CONTENIDOS

  • /

  • Ekaterina Kornishina, Joidy Blanco Lewis (flauta), Carlos Andrés Lafarga, Jesús Ernesto Torres Monge (oboe), Erney Vargas Barboza (fagot), Jimena Rodríguez San Miguel (contrabajo), Luis Arias Fernández (clave).


  • Johann Sebastian Bach: Sonata para flauta y clave en Mi bemol BWV 1031; Sonata para dos flautas y continuo en Sol mayor BWV 1039 (versión para dos oboes y continuo). Jan Dismas Zelenka: Sonata para dos oboes, fagot y continuo Nº 5 en Fa mayor. Michel Blavet: Sonata para flauta y continuo en Sol menor op. 2 Nº 4


  • Johann Sebastian Bach, Jan Dismas Zelenka, Michel Blavet, George Frideric Händel


  • 62:50


  • Auditorio Sony de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, Madrid, España.