/Ballets

Victoria: Un ballet de Cathy Marston
Northern Ballet

Victoria: Un ballet de Cathy Marston
Northern Ballet

Este ballet en dos actos, coreografiado y dirigido por Cathy Marston, nos acerca a la extraordinaria vida de la Reina Victoria de Inglaterra a través de los ojos de Beatriz, su hija menor y compañera de toda la vida. Mientras transcribe los diarios de su madre, Beatriz revive sus recuerdos y descubre aspectos de ella que desconocía. Vislumbramos así la progresión de Victoria de una princesa joven solitaria a una gobernante confiada, su apasionada historia de amor con Alberto y su descenso al dolor que la consume después de su prematura muerte. Pasión, tragedia y devoción se conjugan con la música original compuesta por el británico Philip Feeney, en esta coproducción del Northern Ballet y The National Ballet of Canada.

El ballet se inicia en el lecho de muerte de la reina, quien encomienda su vasta colección de diarios personales a la princesa. Devastada por la muerte de su madre, Beatriz comienza a explorar los diarios. Viajando en el tiempo, recordará primero a Victoria como una viuda obstinada, apartada de sus deberes reales. El relato se centra en su relación íntima con John Brown y en su furia cuando la princesa se enamora y se atreve a hacerse a un lado, antes de quedar viuda ella misma, como un eco de su progenitora.

Más adelante, ya en el segundo acto, Beatriz comienza a descubrir con curiosidad aspectos de su madre que hasta entonces había desconocido. Así se revela una joven y solitaria princesa Victoria, que evoluciona desde una joven y nerviosa reina hasta convertirse en una gobernante confiada, apasionadamente enamorada de Alberto, mientras juntos comienzan a crear su dinastía. Finalmente los diarios revelan la batalla de Victoria para equilibrar sus roles de reina, esposa y madre, hasta que la muerte de Alberto la pone de rodillas por el dolor.

> VER LISTA DE CONTENIDOS

  • /

  • Abigail Prudames (Victoria), Joseph Taylor (Albert), Pippa Moore (Older Beatrice), Miki Akuta (Young Beatrice), Mlindi Kulashe (John Brown); Northern Ballet


  • Northern Ballet Sinfonia


  • Geoffrey Allan


  • Victoria, ballet en dos actos coreografiado y dirigido por Cathy Marston


  • Philip Feeney


  • 110:40


  • Sadler’s Wells, London