/Conciertos

Loeffler - Kurtág - Klughardt
Obras para oboe, viola y piano

Loeffler - Kurtág - Klughardt
Obras para oboe, viola y piano

Los tres compositores que abarca este programa de concierto, dedicado a obras para oboe, viola y piano, son poco conocidos, o bien poco frecuentados. El primero de ellos, Charles Martin Tornov Loeffler (1861- 1935), fue un violinista y compositor nacido en Alemania y nacionalizado estadounidense. Hombre de amplia cultura y gusto refinado, su obra estuvo profundamente influenciada por la música contemporánea francesa y rusa, en las tradiciones de César Franck, Ernest Chausson y Claude Debussy. Loeffler se aproximó a menudo a combinaciones inusuales de instrumentos, y durante su etapa de madurez también se interesó mucho por la música de jazz.

Mucho más conocido, al menos para los cultores de la música contemporánea, es el compositor rumano György Kurtág (n. 1926). La música de Kurtág se vincula con los vaivenes políticos que afectaron su época: para escapar de las prohibiciones y restricciones creativas del régimen estalinista, Kurtág emigró a París, donde se relacionó con Olivier Messiaen, Darius Milhaud y Max Deutsch. Esas influencias se combinan, en un ecléctico crisol, con las de compositores como Bach, Bartók, Berg o Beethoven, entre muchas otras. En este caso el programa incluye el primer número de la suite "Signos, juegos y mensajes", que es un solo para viola que permite apreciar el enorme talento de la internacionalmente reconocida Nobuko Imai.

La tercera obra incluida pertenece al compositor y director de orquesta alemán August Friedrich Martin Klughardt (1847-1902). Nacido en Köthen, entre 1869 y 1873 trabajó en el teatro de la corte de Weimar, donde conoció a Franz Liszt, quien lo acercó a los lineamientos de la Neudeutsche Schule. Aunque muchas de sus obras reflejan las concepciones formales impulsadas por Wagner y Liszt, también abordó géneros que estos referentes rechazaron: así es como Klughardt escribió seis sinfonías y una buena cantidad de obras de cámara, entre las que se cuentan las "Canciones del cañaveral" op. 28, para oboe, viola y piano, aquí incluidas.

> VER LISTA DE CONTENIDOS

  • /

  • Hansjörg Schellenberger (oboe), Nobuko Imai (viola), Alina Artemyeva (piano).


  • Charles Martin Loeffler: Dos Rapsodias para oboe, viola y piano. György Kurtág: Jelek, játékok és üzenetek (Signos, juegos y mensajes): I. In Nomine (all'ongherese, solo viola). August Klughardt: Schilflieder (Canciones del cañaveral) op. 28.


  • Charles Martin Loeffler; György Kurtág; August Klughardt.


  • 49:00


  • Auditorio Sony de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, Madrid, España.