/Conciertos

Brahms: Sonata para violoncello y piano
Hayk Sukiasyan & Pallavi Mahidhara

Brahms: Sonata para violoncello y piano
Hayk Sukiasyan & Pallavi Mahidhara

La obra principal de este programa, con obras para violonchelo y piano interpretadas por la pianista indo-americana Pallavi Mahidhara y el cellista armenio Hayk Sukiasyan, es la Sonata Nº 1 en Mi menor Op. 38 de Johannes Brahms, compuesta entre 1862 y 1865. Brahms amaba la música de cámara y esta es una de las obras que comenzó a escribir en su primer invierno en Viena, cuando el músico suponía que tras adquirir algo de experiencia regresaría a Hamburgo, lo cual finalmente no sucedió. La obra tuvo un tiempo de evolución significativo y varios cambios. El trabajo está dividido en tres movimientos: Allegro non troppo; Allegretto quasi menuetto; Allegro. Sin embargo, la versión original tenía un Adagio como movimiento intermedio y el Allegretto quasi menuetto estaba ubicado al final. En 1865, justo antes de su publicación, Brahms añadió un final alternativo y quitó el Adagio, dejando la obra sin un movimiento lento. Después de dos rechazos por parte de su editor Fritz Simrock, la obra fue finalmente aceptada para su publicación en esta curiosa configuración final.

La segunda obra incluida, Klid (Bosques silenciosos), de Antonín Dvořák, es un arreglo de la quinta parte del ciclo para piano a cuatro manos De los bosques de Bohemia Op. 68. Compuesta en 1883, poco antes de su viaje hacia el Nuevo Mundo, la pieza fue transcripta por el propio compositor, siguiendo una práctica común a fines del siglo XIX de arreglar obras populares para otros instrumentos. El editor, una vez más Fritz Simrock, fue quien cambió el título alemán original dado por Dvořák (Die Ruhe; El silencio) por la expresión en checo que aquí se consigna.

El programa se completa con las piezas de dos compositores armenios, un Nocturno de Eduard Bagdasarian y un Impromptu de Aleksandr Grigori Arutiunian, y dos españoles. De Gaspar Cassadó i Moreu (1897-1966) cabe destacar que fue uno de los más grandes violonchelistas de su tiempo. A sus Requiebros se suma, como bis final del concierto, la Nana de las de las siete Canciones populares españolas de Manuel de Falla, en una transcripción de Maurice Maréchal.

> VER LISTA DE CONTENIDOS

  • /

  • Hayk Sukiasyan (violonchelo), Pallavi Mahidhara (piano)


  • Johannes Brahms: Sonata para violonchelo y piano Nº 1 en Mi menor Op. 38. Antonin Dvorák: Klid (Bosques silenciosos) Op. 68 Nº 5. Gaspar Cassadó: Requiebros. Eduard Bagdasarian: Nocturno en La mayor. Aleksandr Grigori Arutiunian: Impromptu para violonchelo y piano. Manuel de Falla: Nana, de las siete Canciones populares españolas (transcripción de M. Maréchal).


  • Johannes Brahms; Antonin Dvorák; Gaspar Cassadó; Eduard Bagdasarian; Aleksandr Grigori Arutiunian; Manuel de Falla


  • 00:58:09


  • Centro Botín, Santander, España