/Conciertos

Cuatro manos + Cuatro cuerdas
Valderrama Guerra & Dúo del Valle

Cuatro manos + Cuatro cuerdas
Valderrama Guerra & Dúo del Valle

Franz Schubert fue un compositor prolífico de músicas para piano a cuatro manos. Sus Variaciones en La bemol mayor D. 813 fueron escritas en 1824 y el público de la época las recibió con entusiasmo. El tema de la variación es una marcha con un giro inesperado a Do menor al final de su primera mitad, continuando luego con una imitación en canon de la línea melódica. Ambas características dejan huella en las ocho variaciones siguientes, hasta culminar en una conclusión brillante.

Por su parte, Maurice Ravel compuso Mi madre, la oca (Ma mère, l'oye) en 1910 como una suite para niños. Su versión original es para un dueto de piano, aunque posteriormente la obra fue transcripta para piano solo y también para orquesta. Con el subtítulo de Cinco piezas infantiles, la suite está integrada por los siguientes números: I. Pavana de la Bella Durmiente; II. Pulgarcito; III. Laideronnette, Emperatriz de las Pagodas; IV. Conversación de la Bella y la Bestia; V. El Jardín encantado. Ravel incluyó notas en las partituras, con una intención programática, para indicar con claridad lo que pretendía evocar con su música. En cuanto al estilo, el propio Ravel escribió: “La idea de evocar en estas piezas la poesía de la infancia me llevó naturalmente a simplificar mi estilo y refinar mis medios de expresión.”

A estas dos obras para piano a cuatro manos, interpretadas por el Dúo del Valle, se suma la Sonata para violín de Cesar Frank, compuesta como un regalo de bodas para el violinista Eugène Ysaÿe en 1886, cuando el compositor tenía 64 años y aún era conocido principalmente como organista. El reconocimiento que tuvo posteriormente se debió en gran parte a la entusiasta difusión de Ysaÿe de esta sonata. Franck inicialmente imaginó que el movimiento de apertura fuese lento y reflexivo, pero Ysaÿe lo convenció de que funcionaba mejor a un ritmo más rápido, así que Franck lo marcó como Allegretto. Una de las particularidades de esta obra, que Frank toma de Liszt, es su carácter cíclico, con dos temas principales que luego se repetirán en los restantes movimientos del trabajo.

El programa se completa con dos obras del virtuoso violinista español Pablo de Sarasate (1844-1908), que aquí permiten el lucimiento de Ana María Valderrama Guerra, y una muy divertida pieza del clarinetista y compositor argentino Giora Feidman (n. 1936), especializado en música klezmer contemporánea, a la cual suele asociar elementos de jazz y música clásica.

> VER LISTA DE CONTENIDOS

  • /

  • Ana María Valderrama Guerra (violín), Luis del Valle y Víctor del Valle (piano).


  • Franz Schubert: 8 Variaciones sobre un tema original para piano a cuatro manos en La bemol Mayor D 813 Op. 35. César Frank: Sonata para violín y piano en La Mayor. Maurice Ravel: Ma mère l'oye (Mi madre la oca) para piano a cuatro manos. Pablo de Sarasate: Danzas españolas para violín y piano Op. 22; Zigeunerweisen (Aires gitanos) para violín y piano op. 20. Giora Feidman: Let's be happy (Seamos felices), para clarinete y orquesta de cuerda (arreglo para violín y piano a cuatro manos).


  • Franz Schubert, César Frank, Maurice Ravel, Pablo de Sarasate, Giora Feidman


  • 85:30


  • Auditorio Sony de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, Madrid, España.