/Conciertos

Entre el piano y las cuerdas:
Arriaga - Bach - Beethoven

Entre el piano y las cuerdas:
Arriaga - Bach - Beethoven

En este programa, registrado por estudiantes destacados de la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, convergen obras de tres compositores de enorme importancia: Juan Crisóstomo de Arriaga, Ludwig van Beethoven y Johann Sebastian Bach. Si estos dos últimos compositores son por demás conocidos, puede que que no suceda lo mismo con Juan Crisóstomo de Arriaga. Es que este compositor español, nacido en Bilbao en 1806, alcanzó a vivir muy pocos años, por lo cual su obra no es particularmente amplia. Conocido como el Mozart español o el Mozart vasco, Arriaga fue un niño prodigio que apenas llegó a cumplir diecinueve años, pues falleció de una enfermedad pulmonar en 1826. Representante estilísticamente del clasicismo, aquí se incluye su Cuarteto para cuerdas No. 1 en Re menor, interpretado por el Cuarteto Óscar Esplá de Asisa.

Tal como lo sugiere el título del presente programa, las cuerdas se complementan luego con dos obras para piano. En primer término puede escucharse la Sonata para piano No. 18 en Mi bemol Mayor Op. 31 No. 3 de Ludwig van Beethoven, compuesta en 1802 y magníficamente interpretada por la joven pianista Izem Gürer. Esta sonata consta de cuatro movimientos: Allegro, Scherzo (Allegretto vivace), Menuetto (Moderato e grazioso) y Presto con fuoco. Es debido a este último movimiento, cuyo tema principal es un ritmo de tarantella que parece sugerir una persecución, que la obra es conocida popularmente como "La Caza".

La segunda obra para piano, de Johann Sebastian Bach, es la Obertura en estilo francés, BWV 831. Se trata de una suite de danzas publicada en 1735, compuesta originalmente para clave, cuyo estilo hace referencia a compositores como Couperin y Rameau. El trabajo de Bach, con una sonoridad más plena que la de los autores franceses referenciados, incluye, además de la obertura propiamente dicha, los números de danza Courante, Gavotte, Passepied, Sarabande, Bourrée y Gigue, además de un fragmento final indicado como Echo. En este caso, el pianista que aborda con gran talento esta composición es el joven y talentoso Nicolás Margarit.

> VER LISTA DE CONTENIDOS

  • /

  • Cuarteto Óscar Esplá de Asisa: Patricia Cordero Beltrán (violín I), Raquel Areal Martínez (violín II), Raquel De Benito Forriol (viola), Montserrat Egea (violonchelo). Izem Gürer y Nicolás Margarit (piano).


  • Juan Crisóstomo de Arriaga: Cuarteto de cuerdas No. 1 en Re menor. Ludwig van Beethoven: Sonata para piano No. 18 en Mi bemol Mayor Op. 31 No. 3. Johann Sebastian Bach: Obertura francesa para teclado en Si menor, BWV 831.


  • Juan Crisóstomo de Arriaga, Ludwig van Beethoven, Johann Sebastian Bach.


  • 80: 53


  • Auditorio Sony de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, Madrid, España.