/Conciertos

Johannes Brahms: Cuarteto Op. 60
Ensemble Cervantes

Johannes Brahms: Cuarteto Op. 60
Ensemble Cervantes

El Cuarteto para piano y cuerdas No. 3 en Do menor Op. 60 de Johannes Brahms fue publicado en 1875, y se estrenó al año siguiente con el propio Brahms al piano. Sin embargo, respondiendo a un uso que en Brahms es bastante corriente, se trata de la reelaboración de varios esfuerzos compositivos anteriores. La obra se inscribe en lo que se conoce como el período Sturm und Drang, y en relación al primer movimiento de este trabajo se cuenta que Brahms le confió a su amigo Herman Dieters que debía ser interpretado como imaginando a un hombre que va a volarse la cabeza, pues siente que esa es para él la única solución.

Muchos han visto en este cuarteto una expresión del amor imposible que sentía Brahms por Clara Schumann. Brahms compuso tres cuartetos con piano, de los cuales éste es el último. Sin embargo, retoma bocetos que datan de mediados de 1850, cuando Brahms tenía unos 20 años y estaba enamorado de la pianista, Sin embargo, esa música fue dejada de lado durante dos décadas y media. Hasta donde puede rastrearse, el final original se convirtió en el scherzo de la obra, que desborda de apasionados arrebatos de aquel amor frustrado, pleno de una confusión emocional que llevó a Brahms a sugerir que la obra se publicara con una ilustración que la relacionara con el drama "Las penas del joven Werther" de Goethe, en el cual el personaje principal se suicida por no poder sobrellevar su amor hacia la esposa de un amigo. La obra, escrita para piano, violín, viola y violonchelo, está dividida en cuatro movimientos: Allegro non troppo, Scherzo (Allegro), Andante y Finale (Allegro comodo). El presente registro, a cargo del Ensemble Cervantes, pertenece al catálogo de la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid.

> VER LISTA DE CONTENIDOS

  • /

  • Ensamble Cervantes: Vera Martínez-Mehner (violín), Jonathan Brown (viola), Erica Wise (violoncello), Alexander Melnikov (piano)


  • Cuarteto con piano No. 3 en Do menor Op. 60


  • Johannes Brahms


  • 36:43


  • Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria, Santander, España