/Especiales

Capella Peregrina: Viento del mundo

Capella Peregrina: Viento del mundo

“Hay maneras de escuchar, hay una escucha que es del cuerpo", dice Gustavo Twardy, compositor, fundador y director del ensamble instrumental Capella Peregrina. Y si hay maneras alternativas de escuchar, de seguro hay también maneras diversas de expresar a través de los sonidos y la música. La etimología de la palabra "peregrina" señala un posible sentido: atravesar un campo cultivado, camino y transformación. En cuanto al término "capella", alude por una parte al templo, pero también al lugar en donde antiguamente se reunían los músicos. Ambos términos refieren así a lo espiritual y a lo musical, enlazados en un mismo camino a seguir.

Desde el momento de su creación en el año 2011 este grupo ha transitado diversos repertorios y formaciones, pero la constante ha sido realizar una búsqueda artística en comunidad, explorando lenguajes musicales diversos y rumbos poco convencionales. Esto explica la inclusión de instrumentos poco usuales, como los cuencos de cuarzo, así como los intentos de articular lo musical con la danza contemporánea y las artes plásticas. Establecidos como un septeto estable integrado por cuerdas, flauta, piano, saxofón y percusión, la búsqueda artística de Capella Peregrina fue orientándose a las obras contemporáneas, con influencias variadas, entre las que se destacan compositores como Tõnu Kõrvits, Pēteris Vasks o Arvo Pärt, con ecos de Medio Oriente, Asia Oriental y Latinoamérica.

> VER LISTA DE CONTENIDOS

  • /

  • Darío Zappia y Mercerdes Palomar (violines), Lorena Paiva (viola), Florencia Genera (cello), Matías Ursino (contrabajo), Soledad Hermo (flauta), Mariano Migliora (saxofón), Margarita Rodríguez Planes (percusión), Gustavo Twardy (piano y dirección musical).


  • Preludio y Danza, Canto de Luna, Om Namah Shivaya, La tentación de existir.


  • Gustavo Twardy


  • 00:26:42


  • Buenos Aires, Argentina