/Óperas

Gabriel Valverde
Ese grito es todavía un grito de amor

Gabriel Valverde
Ese grito es todavía un grito de amor

Esta ópera de cámara, protagonizada por Gabo Ferro, fue compuesta por Gabriel Valverde respondiendo a un encargo de la Dirección Nacional de Artes del Ministerio de Cultura de Argentina, para el IV Ciclo Iberoamericano de Ópera Contemporánea. Producida por la Universidad Nacional de Tres de Febrero, la obra está elaborada sobre textos del libro de Roland Barthes "Fragmentos de un discurso amoroso" (Editions du Seuil, París, 1977).

Se trata de una obra musical que también es escénica y textual. Una concepción de la forma, en la interacción de elementos verbales y no verbales. Sin argumento dramático, sin una historia determinada que contar, es una puesta en tiempo y espacio de lo discursivo. Lo discursivo se plantea desde la música, incluyendo al texto desde su esencia y significado, y en la temporalidad que música y texto desgranan en su evolución. La espacialidad de estos fragmentos llevados por la puesta en escena termina de cerrar el círculo estructural de la obra. Palabra y sonido presentan el lugar de alguien que habla en sí mismo, amorosamente, frente a otro (el objeto amado), que no habla. El trabajo está planteado en once escenas, según el siguiente detalle: 1) Introducción (00:43); 2) Abismarse (08:35); 3) El ausente (12:25); 4) Interludio (15:46); 5) El cuerpo del otro (19:20); 6) El mundo atónito / Inexpresable amor (23:25); 7) Interludio II (33:40); 8) La espera (36:10); 9) Interludio III (40:10); 10) La resonancia / La incertidumbre de los signos (45:44); 12) Lo incognoscible (55:40). Al final del video se incluye una breve entrevista con el autor, los responsables de la puesta y el protagonista.

> VER LISTA DE CONTENIDOS

  • /

  • Gabo Ferro (protagonista). Miguel Angel Pérez (barítono), Virginia Majorel (soprano). Ensamble instrumental: Matías Nieva (trompeta), Heini Schneebeli (trombón), Federico Landaburu (clarinete bajo), Carlos Brítez (violín), Mariano Malamud (viola), Martín Devoto (cello), Bruno Lo Bianco (percusión), Jorge Chikiar (electrónica). Escenografía y vestuario: Jorge Ferrari. Iluminación: Gonzalo Córdoba.


  • Juan Carlos Tolosa (dirección musical); Rubén Szuchmacher (dramaturgia y régie)


  • Ese grito es todavía un grito de amor, ópera de cámara en once escenas sobre textos de Roland Barthes (Fragmentos de un discurso amoroso, París, 1977)


  • Gabriel Valverde


  • 01:08:00


  • Centro Nacional de la Música, Buenos Aires