/Conciertos

Jorge Sad Levi: Amusia/ Una mirada musical sobre José Ingenieros

Jorge Sad Levi: Amusia/ Una mirada musical sobre José Ingenieros

Esta obra musical escénica está basada en el libro “El lenguaje musical y sus perturbaciones histéricas” de José Ingenieros, editado en francés en 1902. La obra incluye a dos cantantes, un ensamble de intérpretes improvisadores constituido por flauta, trompeta, viola y piano, además de electrónica en vivo y proyecciones de video. El trabajo fue creado con el apoyo de la Beca Bicentenario del Fondo Nacional de las Artes.

La obra de Ingenieros aborda una especie de semiología musical, biologicista y normativa, que intenta una taxonomía de los desvíos a la norma. El libro roza por momento el absurdo, ya que para demostrar paralelismos entre las perturbaciones del lenguaje musical y el verbal expone casos de dudosa veracidad, con una mirada estigmatizante. Para Ingenieros cualquier desvío de aquello que él concibe como normal es planteado como una patología. Incluso dice que su obra podría llegar a ser de buen uso para las autoridades policiales y criminológicas. En otras palabras, que alguien podía ser perseguido o sospechado por lo que escuchaba o por lo que hacía como músico, como si la transgresión de una norma estética o supuestas discapacidades musicales constituyeran un objeto de estudio de la criminología.

Amusia es un término que designa una serie de trastornos que dificultan el reconocimiento o la reproducción de tonos o ritmos musicales. Ingenieros parece tener gran certidumbre de lo que es y debe ser y no ser lo musical. Pero las certezas caen ante el desafío del arte que las interpela, en este caso la obra de Jorge Sad Levi, quien nos enfrenta a una reconceptualización de la música y sus formas de ser producida y disfrutada. El sonido se torna visual en la pantalla, y se transforma en una experiencia que reclama algo más que una comprensión lógica.
La música representa los casos clínicos y los intérpretes cumplen el rol de los pacientes, que de alguna manera interactúan con el personaje de Ingenieros, corporizado en uno de los artistas, y van demoliendo sus teorías con el sonido. Él quiere imponer una ley respecto de la materia sonora y el grupo le responde, hasta que al final Ingenieros es vencido, pero de algún modo accede a la experiencia musical y a una especie de curación.

Amusia es también un divertimento, en el cual la música se conecta con la parodia, el exceso y lo siniestro, en el sentido freudiano de lo familiar que se torna extraño. De este modo, la obra desmonta la visión de Ingenieros, donde cualquier diferencia debe ser perseguida, y surge un cuerpo musical, erógeno, que logra escapar de la penalización al goce de lo distinto.

> VER LISTA DE CONTENIDOS

  • /

  • Natalia Cappa y Lucas Werenkraut (voces), Andrea Escobar (flauta), Matías Sánchez (trompeta), Nahuel Serrato (viola), Ana Foutel (piano), Pablo Magne (efectos visuales), Jorge Sad Levi (electrónica en vivo)


  • Ensamble Seres/Parlantes


  • Jorge Sad Levi


  • Amusia, obra musical escénica basada en el libro “El lenguaje musical y sus perturbaciones histéricas” de José Ingenieros


  • Jorge Sad Levi


  • 40:17


  • Centro Cultural Leopoldo Marechal y Teatro Gran Rex, Buenos Aires