/Conciertos

Gabriel Valverde: Traza, para cuarteto de cuerdas y dos percusionistas

Gabriel Valverde: Traza, para cuarteto de cuerdas y dos percusionistas

Traza (Trace) es una obra que fue escrita por el compositor argentino Gabriel Valverde a partir de un encargo de CONDIT Buenos Aires en el año 2016, para ser interpretada por el Cuarteto de Cuerdas UNTREF (Universidad Nacional de Tres de Febrero) y el dúo de percusionistas españoles reConvert Project, integrado por Roberto Maqueda y Víctor Barceló, quienes la estrenaron mundialmente en el Foro Internacional de Nueva Música en la Ciudad de Córdoba, Argentina, en julio de 2017. En sintaxis, una traza o huella es la marca dejada por un constituyente sintáctico al haberse desplazado a una nueva posición. En física es el registro de la trayectoria de una partícula cuando atraviesa un detector. Este último concepto quizás sea el que más se acerca, metafóricamente, a la manera en que esta música fue concebida. La idea de desplazamiento y trayectoria como principal aspecto discursivo.

Este registro corresponde al concierto realizado el 11 de agosto del 2017 en el Teatro Margarita Xirgu de Buenos Aires, en el marco del Ciclo de Música para Ensambles organizado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).

> VER LISTA DE CONTENIDOS

  • /

  • Cuarteto de Cuerdas UNTREF: David Nuñez y Carlos Brítez (violines), Mariano Malamud (viola), Martín Devoto (cello). reConvert Project: Roberto Maqueda y Víctor Barceló (percusión)


  • Traza, para cuarteto de cuerdas y dos percusionistas


  • Gabriel Valverde


  • 00:26:19


  • Teatro Margarita Xirgu de Buenos Aires, Argentina