/Ballets

Regresiones / Compañía de Danza de la UNA + Ensamble Tropi

Regresiones / Compañía de Danza de la UNA + Ensamble Tropi

La música de Regresiones (2017) fue compuesta por Facundo Negri para un ensamble de flauta, clarinete, violín, cello, piano, guitarra y percusión, y se articula con la labor coreográfica realizada por la dupla que integran Federico Fontán y Ramiro Cortez. El trabajo responde a un encargado realizado por el ciclo Danza al borde, desarrollado por el Complejo Teatral de Buenos Aires en el Teatro de la Ribera, en colaboración con el Departamento de Artes del Movimiento y la Compañía de Danza de la UNA, bajo la dirección de Roxana Grinstein. El otro protagonista del proyecto es el Ensamble Tropi, dirigido por Haydée Schvartz, una agrupación instrumental estable dedicada a la divulgación de la música de cámara de los siglos XX y XXI, que desde su creación en 2008 se ha consolidado como uno de los ensambles argentinos de música contemporánea más prestigiosos.

La idea de esta sumatoria de fuerzas fue establecer un ámbito de experiencia en el cual coreógrafos y compositores en residencia pudieran crear obras donde la danza y la música fuesen escritas en paralelo durante todo el proceso creativo, y que dicho proceso fuese acompañado desde el comienzo por los intérpretes para los cuales las obras eran escritas. De esta manera se propició la construcción de un espacio que pudo contener un auténtico y estrecho diálogo entre la música y la danza. En este caso el registro audiovisual se ha realizado además a partir de una idea minimalista: la de distraer al menor grado posible la atención del espectador, por lo cual todo el video está hecho en una única toma continua, prácticamente sin movimiento de la cámara.

> VER LISTA DE CONTENIDOS

  • /

  • Sebastián Tellado (flauta), Constancia Moroni (clarinete), Florencia Ciaffone (violín), Alejandro Becerra (cello), Malena Levin (piano), Manuel Moreno (guitarra), Santiago Kuschnir (percusión). Compañía de Danza de la Universidad Nacional de las Artes, dirigida por Roxana Grinstein.


  • Ensamble Tropi


  • Haydée Schvartz


  • Regresiones, obra coreográfica de Federico Fontán y Ramiro Cortez sobre música de Facundo Negri


  • Facundo Negri


  • 00:38:42


  • Teatro de la Ribera, Buenos Aires, Argentina