/Conciertos

J.S. Bach: Variaciones Goldberg
Evgeni Koroliov

J.S. Bach: Variaciones Goldberg
Evgeni Koroliov

Las Variaciones Goldberg, cuyo título original es “Aria con variaciones diversas para clave con dos teclados”, fueron compuestas por Johann Sebastian Bach en 1741.
Según la biografía del músico escrita por Johann Nikolaus Forkel, el trabajo resultó de un encargo del conde Hermann Carl von Keyserlingk, a quien Bach le debía gratitud, pues había facilitado su nombramiento como compositor de la corte de Sajonia.
Al parecer el conde sufría de insomnio, y su clavicordista personal, Johann Gottlieb Goldberg, lo entretenía con música durante las noches en vela. Así lo cuenta Forkel: “Con frecuencia el conde no lograba dormir, y en tales ocasiones Goldberg pasaba la noche en la antecámara tocando para él. El conde solicitó a Bach algunas piezas para que tocase Goldberg. Las mismas debían ser suaves y de algún modo vivaces a fin de animarlo un poco durante sus noches sin sueño. Bach entendió que la mejor forma de cumplir este deseo era mediante variaciones, cuya escritura había considerado una tarea ingrata, debido a la reiteración de los fundamentos armónicos. Pero para aquel tiempo todas sus composiciones eran obras de arte modélicas, y así también salieron de su mano estas variaciones.” Forkel cuenta que el conde recompensó de manera generosa a Bach, con una copa de oro que contenía un centenar de luises de oro, equivalentes a casi su sueldo de un año como kantor de la capilla de St. Thomas. Y aunque esta historia más de una vez ha sido puesta en duda, las Variaciones Goldberg están ahí, para que disfrutemos de ellas.
Las obras para teclado de Bach suelen no tener una indicación precisa de instrumento, con lo cual el intérprete puede optar por hacerlas en clave, pianoforte, órgano u otras variantes.
En este caso se indica específicamente un clave de dos teclados (clavicembalo), no obstante lo cual Evgeni Koroliov nos ofrece una magistral interpretación pianística.

> VER LISTA DE CONTENIDOS

  • /

  • Evgeni Koroliov (piano)


  • Johann Sebastian Bach: Variaciones Goldberg, BWV 988.


  • J.S. Bach


  • 01:27:50


  • Gewandhaus, Leipzig