/Ballets

Amarradero / Compañía de Danza de la UNA y Ensamble Tropi

Amarradero / Compañía de Danza de la UNA y Ensamble Tropi

Con música compuesta por Santiago Villalba y coreografiada por Carla Rímola y Laura Figuieras, Amarradero busca recapturar imágenes y sonidos propios de un pasado que tuvo como escenario un puerto, como lugar de paso y de confluencia de culturas, escenario en la Argentina de una fuerte corriente de inmigración en la primera mitad del siglo XX.

La obra retrata un mundo caracterizado por el trabajo, la fuerza y la dureza, junto a la sensibilidad propia de los vínculos humanos que entretejen historias de vida en los populosos conventillos de la época. La propuesta resalta la proliferación y heterogeneidad de las prácticas artísticas de ese período, algunas de tinte más figurativo y popular, como es el caso de los cuadros de Benito Quinquela Martín, y otras tendientes más a lo abstracto y lo moderno, como el movimiento Madí que nace hacia fines de ese tiempo, o la obra de Igor Stravinski, figura aplaudida en los auditorios porteños de aquellos años, que es citado oportunamente. El trabajo pone en relieve esta peculiar coexistencia, por momentos amigable y otras veces hostil, de estas diversas propuestas estéticas, invitándolas a convivir a través de un contrapunto entre ellas. Amarradero no persigue la recuperación imposible de una realidad acabada, sino la diversidad, la mezcla, la imaginación y la reinterpretación, libradas al intento de crear un mundo tan actual como nuestra realidad vasta y urgente.

> VER LISTA DE CONTENIDOS

  • /

  • Sebastián Tellado (flauta), Constancia Moroni (clarinete), Florencia Ciaffone (violín), Alejandro Becerra (cello), Malena Levin (piano), Manuel Moreno (guitarra), Santiago Kuschnir (percusión). Compañía de Danza de la Universidad Nacional de las Artes, dirigida por Roxana Grinstein.


  • Ensamble Tropi


  • Haydée Schvartz


  • Amarradero, obra coreográfica de Carla Rímola y Laura Figuieras sobre música de Santiago Villalba


  • Santiago Villalba


  • 00:42:57


  • Teatro de la Ribera, Buenos Aires, Argentina