/Conciertos

Sonatas de Zipoli, Pisendel y Vivaldi
Trío Saraví-Elizondo-Broggini

Sonatas de Zipoli, Pisendel y Vivaldi
Trío Saraví-Elizondo-Broggini

Este breve recital, a cargo de tres notables intérpretes argentinos, nos presenta tres sonatas barrocas compuestas en el primer cuarto del siglo XVIII. La primera corresponde a Johann Georg Pisendel (1687-1755), un violinista y compositor alemán muy destacado en su tiempo, aunque poco prolífico: las composiciones de su autoría que se conservan son escasas, pero de muy buena factura. Por el contrario, Antonio Lucio Vivaldi (1678-1741) no requiere mayor presentación: este compositor veneciano es ampliamente conocido por sus conciertos, que alcanzan casi el medio millar, entre los cuales se destacan las famosísimas Cuatro Estaciones. Finalmente, la tercera sonata que completa el recital nos presenta a Domenico Zipoli (1688-1726), el compositor europeo más famoso entre los que viajaron a América durante el período colonial, donde contribuyó con las misiones jesuíticas con su labor musical.

Estas tres sonatas fueron registradas durante un concierto realizado en la Iglesia de Santa María Magdalena de Cremona (Italia), una ciudad particularmente conocida por su tradición en luthería. Este concierto formó parte del ciclo titulado "La Cantata Italiana - La música italiana que alcanzó el Nuevo Mundo”, organizado por la Associazione Latino Americana di Cremona. El trío instrumental está integrado por el violinista Pablo Saraví, quien utiliza un violín Camillo Mandelli construido en Buenos Aires en 1917, Luciana Elizondo en viola da gamba y Norberto Broggini en el clavicembalo.

> VER LISTA DE CONTENIDOS

  • /

  • Pablo Saraví (violín), Luciana Elizondo (viola da gamba), Norberto Broggini (clavicembalo)


  • Domenico Zipoli: Sonata en La Mayor para violín y continuo. Johann Georg Pisendel: Sonata en Mi menor para violín y continuo. Antonio Vivaldi: Sonata en Re Mayor Rv 10 para violín y continuo.


  • Domenico Zipoli, Johann Georg Pisendel, Antonio Vivaldi


  • 24:24


  • Chiesa di Santa Maria Maddalena, Cremona, Italia