/Conciertos

Franz Schubert: Quinteto en Do D. 956
Ensamble SixPicatto

Franz Schubert: Quinteto en Do D. 956
Ensamble SixPicatto

Franz Schubert compuso un único quinteto de cuerdas. Cuando comenzó a escribirlo, ya había trabajado un importante volumen de música de cámara para cuerdas, que incluía al menos quince cuartetos , la mayoría pensados para una interpretación amateur. Se ha dicho que Schubert escogió la tonalidad de Do Mayor para su quinteto como un gesto de reconocimiento hacia dos compositores que admiraba mucho, Mozart y Beethoven, quienes también habían escrito quintetos para cuerdas en esa misma tonalidad. Pero mientras los quintetos de Mozart y Beethoven están escritos para un cuarteto de cuerdas aumentado a través de una segunda viola, Schubert se inclinó por una instrumentación menos convencional, añadiendo un segundo violonchelo, creando de esta manera una riqueza sonora muy particular en el registro inferior. El musicólogo Alfred Einstein ha sugerido la posibilidad de que Schubert tomase como referencia, en este sentido, un quinteto para cuerdas elaborado por George Onslow, quien al cuarteto de cuerdas tradicional sumó un contrabajo. Precisamente ésta es la constitución instrumental del Ensamble SixPicatto, integrado por Freddy Varela Montero y Tatiana Glava en violines, Adrián Felizia en viola, Gloria Pankaeva en violoncello y Julián Medina en contrabajo. Al abordar con libertad esta obra, el grupo no hace más que profundizar en su esencia sonora.

Schubert terminó de escribir su quinteto el 2 de octubre de 1828, según consta en una carta del músico fechada precisamente ese día, en la cual también hace mención a un ensayo próximo de la obra en privado. Schubert lo envió para su consideración a uno de sus editores, Heinrich Albert Probst, quien respondió de manera evasiva, solicitando algunas obras vocales y música de piano más popular, evitando tomar con seriedad al músico como compositor de música de cámara. Dos meses más tarde Schubert fallecía, con apenas 31 años de edad, y el quinteto permanecerá inédito hasta 1853, no mucho después de su estreno, que tuvo lugar en noviembre de 1850 en el Musikverein de Viena.

Como bis de este concierto del Ensamble SixPicatto se presenta "Me escuchas", una Vidala que forma parte de la Suite Yupanquiana, compuesta por el argentino Carlos Carmona en homenaje a don Atahualpa Yupanqui.

> VER LISTA DE CONTENIDOS

  • /

  • Ensamble SixPicatto


  • Ensamble SixPicatto


  • Franz Schubert: Quinteto en Do Mayor D. 956, opus póstumo 163. Carlos Carmona:


  • Franz Schubert, Carlos Carmona


  • 53:57


  • Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires