/Conciertos

Gabriel Fauré: Requiem
Orchestre de Paris / Paavo Järvi

Gabriel Fauré: Requiem
Orchestre de Paris / Paavo Järvi

El Réquiem en Re menor Op. 48 de Gabriel Fauré es una de las misas de difuntos más populares y hermosas que se hayan compuesto.
Esta obra, de lenguaje fuertemente romántico, escrita entre 1886 y 1888, es para muchos melómanos el trabajo que más identifica al compositor francés.
La misa consta de siete partes: Introito y Kyrie, Ofertorio, Sanctus, Pie Jesu, Agnus Dei y Lux Aeterna, Libera Me, In Paradisum. Notablemente innovador, Fauré alteró la estructura litúrgica tradicional: omite el Dies irae, el Confutatis y el Rex tremendae, añadiendo en cambio como conclusión el In Paradisum final, con lo cual desaparece el apocalíptico miedo ante la ira de Dios, que cede, por el contrario, ante la idea de una visión serena del cielo eterno.
La composición de este Réquiem estuvo marcada por la muerte del padre del compositor, y antes de terminarlo también falleció su madre. El Réquiem puede ser visto así como una reacción del músico ante su experiencia personal.
El propio Fauré escribió sobre esta obra: "Se ha dicho que mi Réquiem no expresa miedo ante la muerte. Ha habido incluso quien ha dicho que es un arrullo de la muerte. Pues bien, así es como veo la muerte yo: como una feliz liberación, como una aspiración a una felicidad superior, antes que una experiencia penosa. Gounod ha sido criticado por su inclinación demasiado marcada hacia la ternura humana. Pero su naturaleza lo predispone a sentir de esa manera, la emoción religiosa toma dentro de él esa forma. ¿No es necesario aceptar la naturaleza del artista? En cuanto a mi Réquiem, quizás también he querido escapar del pensamiento habitual. Después de tantos años acompañando al órgano servicios fúnebres, eso me lo sé de memoria. Entonces quise escribir algo diferente."
El programa de este concierto se completa con otras obras del compositor tales como su famosa Pavana, la Elegía para cello y orquesta, el salmo Super flumina Babylonis y el Cantique de Jean Racine.

> VER LISTA DE CONTENIDOS

  • /

  • Éric Picard (cello); Pilippe Aïche (violín); Chen Reiss (soprano); Matthias Goerne (barítono); Coro de la Orquesta de París.


  • Orchestre de Paris


  • Paavo Järvi


  • Gabriel Fauré: Pavana para coro y orquesta Op. 50; Elegía para cello y orquesta Op. 24; Super flumina Babylonis (Salmo para coro y orquesta); Cantique de Jean Racine Op. 11; Requiem for soprano, barítono, coro, órgano y orquesta Op. 48.


  • Gabriel Fauré


  • 01:24:00


  • Salle Pleyel, París