/Especiales

Manos a las Obras: Contemporáneos

Manos a las Obras: Contemporáneos

Integrado por Elías Gurevich en violín y Haydée Schvartz en piano, el dúo Manos a las Obras se planteó desde su origen un objetivo: realizar una tarea de difusión musical sobre un repertorio amplio que incluyera obras de música contemporánea. "Nunca tocamos una obra que no nos entusiasme a nosotros -aseguran. Queremos salirnos de la imagen solemne del músico clásico. Ofrecer un perfil que se ajuste más a esta época. Lo que elegimos tocar es inseparable de lo que necesitamos tocar".

De esta manera el dúo consiguió establecer un público dispuesto a escuchar desde una sonata de Mozart a piezas de Luigi Nono, además de incorporar obras de compositores latinoamericanos actuales. "Buscamos obras que no se tocan normalmente. Y como es imprescindible que nosotros, como instrumentistas, comprendamos el repertorio para que el público también lo comprenda, esto supone un gran aprendizaje para nosotros. Además, cuando uno hace repertorio contemporáneo, termina apreciando también de otra manera el repertorio más tradicional".

En este concierto, brindado en el marco del ciclo de música contemporánea del Distrito Tecnológico de Buenos Aires, descubriremos el lenguaje provocativo de obras como las Tres piezas para violín y piano de György Kurtág (1979) o las Seis piezas para piano de Luciano Berio (1960), además de composiciones del brasileño Jorge Antunes y de los argentinos Gerardo Gandini y Marta Lambertini, escritas en 1982, 1990 y 2009, respectivamente. A esto se suma la notable Sonata para violín y piano de Leoš Janáček (1914) y una muestra maestra del impresionismo de Claude Debussy: su Preludio a la siesta de un fauno. En el comienzo, casi como una declaración de principios, un Adagio de Johann Sebastian Bach parece decirnos que la música, más allá de épocas y geografías, es siempre una sola.

> VER LISTA DE CONTENIDOS

  • /

  • Elías Gurevich (violín), Haydée Schvartz (piano)


  • Johann Sebastian Bach: Sonata para violín y clave BWV 1016 (Adagio); György Kurtág: Tre pezzi per violino e pianoforte op. 14e; Jorge Antunes: Microformobiles III; Marta Lambertini: The White Knight’s Dream II; Luciano Berio: Seis piezas para piano; Gerardo Gandini: Cinco estudios para violín y piano; Leoš Janáček: Sonata para violín y piano; Claude Debussy: Preludio a la siesta de un fauno.


  • Johann Sebastian Bach, György Kurtág, Jorge Antunes, Marta Lambertini, Luciano Berio, Gerardo Gandini, Leoš Janáček, Claude Debussy


  • Buenos Aires, Argentina