/Conciertos

Concierto de Aranjuez / Chabrier, Rodrigo, Rachmaninov

Concierto de Aranjuez / Chabrier, Rodrigo, Rachmaninov

La Orquesta Filarmónica de Berlín ofrece este concierto en el Teatro Real de Madrid, y acorde con este contexto el programa presenta dos obras característicamente hispánicas.
El Concierto de Aranjuez, compuesto por Joaquín Rodrigo en 1939 en París, lejos del ambiente tenso en que se sumía España durante el tramo final de la guerra civil, es reconocido como el primer concierto escrito para guitarra y orquesta. A pesar de la enorme diferencia de caudales sonoros, la parte solista está escrita de tal manera que el sonido del instrumento se destaca en todo momento.
La obra rememora los jardines del Palacio Real de Aranjuez, residencia de primavera del rey Felipe II en la segunda mitad del siglo XVI. Y en efecto la música transporta al oyente a otro lugar y otro tiempo, y revela la influencia que tuvo lo andaluz en la cultura y el arte españoles.
El papel solista le es asignado al famoso guitarrista Juan Manuel Cañizares, quien le aporta a la obra no solo virtuosismo, sino además su natural espíritu flamenco.
También al país ibérico remite la rapsodia orquestal de Emmanuel Chabrier que abre el programa, titulada, precisamente, España. Este trabajo fue compuesto en 1883, justo después de unas vacaciones que el compositor pasó en aquel país.
Finalmente, ya en otras geografías, la Filarmónica berlinesa completa su presentación con la Sinfonía Nº 2 Op. 27 de Sergei Rachmaninov, estrenada en 1908. Por curioso que parezca, el compositor ruso tenía serias dudas respecto de su capacidad como sinfonista. El estreno de su Sinfonía Nº 1 había sido muy problemático, por razones ajenas a la obra en sí, pero a raíz de ello Rachmaninov había caído en una depresión profunda. Tras revisar su segunda sinfonía durante meses, finalmente el músico dio por terminado su trabajo, que esta vez obtuvo un inmediato reconocimiento, gracias a lo cual el compositor recuperó su autoestima.

> VER LISTA DE CONTENIDOS

  • /

  • Juan Manuel Cañizares (guitarra)


  • Orquesta Filarmónica de Berlín


  • Sir Simon Rattle


  • Emmanuel Chabrier: España; Joaquin Rodrigo: Concierto de Aranjuez; Sergei Rachmaninov: Sinfonía Nº 2 Op. 27.


  • Chabrier, Rodrigo, Rachmaninov


  • 01:45:00


  • Teatro Real, Madrid