/Conciertos

Claudio Monteverdi: Madrigales, Libro III

Claudio Monteverdi: Madrigales, Libro III

Hablar del Madrigal como género es imposible sin considerar la figura gigantesca de Claudio Monteverdi, quizá el mayor compositor de madrigales de la historia. Los madrigales de Monteverdi ocupan un lugar destacado en la producción del compositor, y representan la culminación del género madrigalesco. Estas piezas están agrupadas en nueve libros, ocho de los cuales fueron publicados en vida del autor entre 1587 y 1638, y el noveno libro póstumamente en 1651. A lo largo de estos libros es posible apreciar la evolución de la música de Monteverdi, desde el estilo polifónico de la música del renacimiento hasta la utilización de la monodia acompañada característica del barroco.

Considerado el padre de la ópera, Monteverdi es al mismo tiempo el gran renovador de las otras formas musicales propias de su tiempo como el ballo y el madrigal, además de haberse atrevido a explorar nuevas formulaciones para la música religiosa. También es uno de los padres del barroco musical, es decir, de la música moderna, tras haber transitado por los senderos del último renacimiento y el manierismo. Al igual que Caravaggio en las artes plásticas, Monteverdi dotó a la música de un particular gusto por el detalle naturalista y por la realidad sensible, que aplicó incluso a los héroes de la mitología: “Conmovió Arianna por ser mujer, y conmovió asimismo Orfeo por ser hombre, y no viento”, escribió el propio compositor en relación a dos de sus personajes más famosos. Esta característica, al igual que su aparentemente ilimitada capacidad de invención y su particular gusto por el adorno y la miniatura, se pone de relieve en estos madrigales.

> VER LISTA DE CONTENIDOS

  • /

  • Miriam Allan, soprano/ Hannah Morrison, soprano/ Stéphanie Leclercq, contralto/ Paul Agnew, tenor/ Sean Clayton, tenor/ Lisandro Abadie, barítono-bajo


  • Ensemble Les Arts Florissants


  • Paul Agnew


  • Madrigales, Libro III


  • Claudio Monteverdi


  • 68:13


  • Cité de la Musique