/Especiales

Fernanda Morello - Solopiano (clásica + jazz)

Fernanda Morello - Solopiano (clásica + jazz)

Los límites entre los diferentes géneros musicales son siempre imprecisos. Pero particularmente el piano es un instrumento que, por su natural amplitud de posibilidades, permite emparentar músicas que en ocasiones aparecen distanciadas. El objetivo del ciclo #solopiano (clásica+jazz) fue intentar borrar esas distancias, presentando en un mismo escenario, un club de jazz ubicado en el corazón del barrio de San Telmo, en Buenos Aires, a una serie de destacados pianistas independientemente de que estuviesen más identificados con el mundo de la música académica o con el juego improvisatorio que resulta más característico del jazz. En algunos casos, ni el jazz ni la música clásica resultaron rótulos adecuados para encasillar a los músicos. Es que la idea fue, precisamente, cuestionar todos estos límites, para rescatar la musicalidad propia del instrumento en sí mismo.

La protagonista de este capítulo de #solopiano (clásica + jazz) es la destacada pianista argentina Fernanda Morello. Dueña de una exquisita musicalidad, la intérprete ofrece un homenaje al compositor impresionista Claude Debussy (1862-1918), en el centenario de su fallecimiento, a través de una selección del segundo Libro de sus Preludios. Al decir de Pierre Boulez, la obra de Debussy se caracteriza por su evidente intento por destruir la organización formal de las músicas existentes en su época, al mismo tiempo que por una insistente búsqueda por alcanzar una belleza distinta mediante el puro sonido. Complementando estos Preludios, el recital se completa con El albaicín, una de las piezas que integran la Suite Iberia del español Isaac Albéniz, compositor contemporáneo de Debussy y fuertemente influenciado por él.

> VER LISTA DE CONTENIDOS

  • /

  • Fernanda Morello (piano)


  • Claude Debussy: Préludes, Livre 2: Bruyères; General Lavine; Excentrique; Canope, Feux d'artifice. Isaac Albeniz: El albaicín.


  • Claude Debussy, Isaac Albéniz


  • 00:27:34


  • Bebop Club, Buenos Aires