/Conciertos

Las musas de Mozart: Gala en homenaje a las hermanas Weber

Las musas de Mozart: Gala en homenaje a las hermanas Weber

El 23 de marzo de 1783 no fue un día cualquiera en la ciudad de Viena. En el prestigioso Burgtheater, Wolfgang Amadeus Mozart iba a ofrecer un concierto con un programa extraordinario, integrado por nueva música para orquesta y una selección de arias de gran virtuosismo expresivo. Aquel concierto estaba especialmente dedicado a dos sopranos: las hermanas Aloysia y Josepha Weber. Fue para ellas que Mozart escribió algunas de sus obras maestras.

El vínculo de Mozart con la familia Weber es bastante conocido. Se casó con Constanze, una de las cuatro hermanas de la familia, pero esto fue después de que Aloysia lo rechazara para contraer matrimonio con otro hombre. Y fue pensando en Josepha que Mozart imaginó el personaje de la Reina de la Noche en la ópera La flauta mágica.

Más de dos siglos después de aquel concierto en el Burgtheater vienés, el director Rafaël Pichon decidió recrear aquella velada, esta vez en el Théâtre Impérial de Compiègne. Al frente de su orquesta, identificada con el nombre de Pygmalion, recreó un contexto perfecto para que se destaque el talento de la soprano Sabine Devieilhe. El programa del concierto consigue un logrado equilibrio entre piezas orquestales cortas y amables, y arias operísticas virtuosas que, de acuerdo con la práctica habitual del siglo XVIII, fueron escritas especialmente para resaltar la voz de la cantante. Un concierto que expone todo el arte de Mozart, interpretado por músicos de una capacidad inigualable.

> VER LISTA DE CONTENIDOS

  • /

  • Sabine Devieilhe (soprano)


  • Pygmalion Ensemble


  • Rafaël Pichon


  • Wolfgang Amadeus Mozart: Sinfonía n° 35 K. 385, «Haffner» (I. Allegro con spirito); Vorrei spiegarvi, oh Dio, KV 418; Schon lacht der holde Frühling, KV 580; Tres danzas alemanas, KV 605; Die Schlittenfahrt (Paseo en trineo); Danza alemana KV 571 N° 6; Der Hölle Rache Kocht In Meinen Herzen (aria de la Reina de la noche); Sinfonía n° 35 K. 385, «Haffner» (IV. Finale: Presto); Nehmt Meinen Dank, K. 383; Dans un bois solitaire, KV 308/295


  • Wolfgang Amadeus Mozart


  • 00:47:19


  • Théâtre Impérial de Compiègne