/Óperas

Giacomo Puccini: Manon Lescaut
(Festival de Baden-Baden)

Giacomo Puccini: Manon Lescaut
(Festival de Baden-Baden)

Giacomo Puccini trabajaba como compositor a sueldo de la editorial Ricordi y era poco menos que un principiante cuando decidió escribir una ópera sobre L'historie du chevalier des Grieux et de Manon Lescaut, del Abad Prévos.
Ricordi se opuso a la idea, pues ya había una ópera de Jules Massenet basada en la misma historia, y también Daniel Auber tenía un trabajo con el mismo título. Pero Puccini, cuyos dos primeros títulos no habían tenido mayor repercusión, se empecinó en sostener su proyecto: "¿Por qué no podría existir más de una Manon? Una mujer como Manon puede tener más de un amante. Massenet la siente como francés: empolvada y con minués. Yo la sentiré como italiano: con una pasión desesperada."
El personaje central de la obra es una coqueta y caprichosa aspirante a cortesana que huye con un estudiante llamado Des Grieux. Su hermano Lescaut persigue a la pareja fugitiva hasta París, donde pondrá a Manon en manos de un viejo rico, Geronte di Ravoir, quien rodeará a la chica de lujos, pero sin lograr hacerla feliz. Arrepentido, Lescaut la reúne con su amante Des Grieux y al renacer el amor ambos deciden volver a huir. Pero Manon se entretiene juntando sus joyas y Geronte, que ha descubierto la infidelidad, hace que la policía la detenga.
En el tercer acto, el más verista de todos, Manon va a ser deportada a Louisiana. Des Grieux intenta en vano rescatarla, pero logra subir al mismo barco en el cual ella es trasladada. En Louisiana los dos amantes huyen e intentan cruzar el desierto. Sin agua, Manon maldice su belleza por haberle causado tanto sufrimiento y muere bajo el ardiente sol, despidiéndose de la vida con su aria “Sola, perduta, abbandonata”, de gran intensidad dramática.
La puesta que aquí se ofrece fue registrada durante el Festival de Baden-Baden en 2014.

> VER LISTA DE CONTENIDOS

  • /

  • Solistas: Eva-Maria Westbroek (Manon Lescaut), Lester Lynch (Lescaut), Massimo Giordano (Renato Des Grieux), Liang Li (Geronte de Ravoir), Bogdan Mihai (Edmondo), Reinhard Dorn (Capitán), Krešimir Špicer (Maestro de danza), Magdalena Kožená (Músico), Arthur Espiritu (Farolero), Johannes Kammler (Sargento). Coro Filarmónico de Viena.


  • Orquesta Filarmónica de Berlín


  • Simon Rattle


  • Giacomo Puccini: Manon Lescaut, ópera en cuatro actos con libreto en italiano basado en "L'historie du Chevalier des Grieux et de Manon Lescaut", del Abad Prévost.


  • Giacomo Puccini


  • 02:08:00


  • Festspielhaus Baden-Baden