/Conciertos

Gustav Mahler:
La canción de la tierra

Gustav Mahler:
La canción de la tierra

Das Lied von der Erde (La canción de la tierra) es un ciclo de canciones en forma de sinfonía, para dos solistas vocales y orquesta, compuesto por Gustav Mahler entre 1908 y 1909. Son seis movimientos separados, que tanto pueden ser considerados como canciones independientes o como movimientos dentro de la estructura sinfónica.
Mahler describió su obra como una sinfonía para tenor, contralto y orquesta, pero evitó asignarle una numeración, supuestamente para eludir la “maldición de la novena sinfonía”. Según esta idea, los compositores mueren poco después de escribir sus sinfonías número nueve, cosa que sucedió con el propio Mahler, quien fallecerá en 1911, antes de terminar su Sinfonía Nº 10, que también se incluye en este concierto.
La canción de la tierra está basada en el ciclo “La flauta china”, adaptación del poeta alemán Hans Bethge de un volumen de antiguos textos orientales. El tono de la obra está marcado por varios hechos negativos en la vida de Mahler: su renuncia como director de la Opera de Viena, motivada por el antisemitismo, la muerte de su hija mayor y un diagnóstico que señaló en él mismo una enfermedad incurable.
Si bien la partitura exige la participación de una gran orquesta, Mahler administra los recursos con moderación: solo en algunos pasajes de las canciones primera, cuarta y sexta toca la orquesta completa, y en muchos pasajes las texturas son camarísticas, con muy pocos instrumentos sonando a la vez. Mahler anota que la parte de contralto puede ser cantada por un barítono, una opción que a partir de la década de 1960 tuvo bastante aceptación.
En este caso los solistas son Anne Sofie von Otter y Jonas Kaufmann, y la dirección general está cargo del recordado maestro Claudio Abbado.

> VER LISTA DE CONTENIDOS

  • /

  • Anne Sofie von Otter (mezzosoprano); Jonas Kaufmann (tenor)


  • Orquesta Filarmónica de Berlín


  • Claudio Abbado


  • La canción de la tierra (Das Lied von der Erde).


  • Gustav Mahler


  • 01:42:00


  • Berliner Philharmoniker