/Conciertos

Paavo Järvi / Orquesta de París: Haydn, Mozart, Sibelius

Paavo Järvi / Orquesta de París: Haydn, Mozart, Sibelius

La Orquesta de París fue creada en 1967, después de la disolución de la famosa Orquesta de la Sociedad de Conciertos del Conservatorio. Charles Munch y Marcel Landowski fueron los primeros responsables del organismo, antes de que Herbert von Karajan fuese escogido como consejero artístico. Siguieron otros nombres importantes, como Georg Solti, Daniel Barenboim, Semyon Bychkov, Christoph von Dohnányi y Christoph Eschenbach. A este último reemplazó, en el año 2010, el director de origen estonio -nacionalizado estadounidense- Paavo Järvi. Hijo del también director Neeme Järvi, previo a esta designación ya había dirigido varias orquestas de primera línea, entre ellas las Sinfónicas de Malmö, Birmingham y Cincinnati.
El presente concierto, registrado en la Sala Pleyel de la capital francesa, se inicia con una sinfonía clásica de Haydn, la número 82, conocida popularmente como “El Oso”. Estrenada en 1786, este sobrenombre deriva de una melodía que aparece en el último movimiento, que pareciera remedar las músicas que en aquel tiempo se usaban para acompañar a los osos bailarines en los espectáculos de feria. En el otro extremo, cerrando el programa, dos sinfonías del compositor finlandés Jan Sibelius nos trasladan a la segunda década del siglo XX. En medio, un concierto clásico completa el programa: el número 23 de Wolfgang Amadeus Mozart, fechado el 2 de marzo de 1786, interpretado aquí por el pianista de origen alemán Menahem Pressler, particularmente conocido por el gran público por haber sido integrante del Trío Beaux Arts.

> VER LISTA DE CONTENIDOS

  • /

  • Menahem Pressler (piano)


  • Orchestre de Paris


  • Paavo Järvi


  • Franz Joseph Haydn: Sinfonía N° 82 “El Oso”; Wolfgang Amadeus Mozart: Concierto para piano N° 23 en La Mayor K. 488; Rondó en La menor K. 511; Jan Sibelius: Sinfonía N° 6 en Re menor Op. 104; Sinfonía N° 7 en Do Mayor Op. 105


  • Franz Joseph Haydn; Wolfgang Amadeus Mozart; Jan Sibelius


  • 01:52:35


  • Salle Pleyel, París