/Óperas

Arrigo Boito: Mefistofele (Teatro Massimo di Palermo)

Arrigo Boito: Mefistofele (Teatro Massimo di Palermo)

Mefistofele es la única ópera que el compositor y libretista italiano Arrigo Boito logró completar. Su estreno tuvo lugar en La Scala de Milán en 1868, pero la versión que normalmente se escenifica en la actualidad es la que Boito preparó para el Teatro Comunale de Bolonia, donde se representó con gran éxito en 1875. Entre los cambios más importantes entre una y otra versión se cuenta el cambio en la partitura vocal del personaje de Fausto, inicialmente escrita para barítono, pero convertida en la versión definitiva para voz de tenor. La ópera pronto ganó repercusión internacional, y desde las funciones realizadas en Londres y Nueva York en 1880 Mefistofele ha sido, junto con el Fausto de Charles Gounod, la traducción musical más famosa del drama escrito por Goethe. El argumento de la obra, ampliamente conocido, nos presenta al sabio que con total imprudencia ofrece su alma al diablo a cambio de más tiempo y de una experiencia que lo lleve a exclamar: “Instante, detente: eres tan bello”.

Con sus 3.500 asientos y su arquitectura de estilo neoclásico, el Teatro Massimo de Palermo es una de las salas de ópera más importantes del mundo. La representación que aquí se ofrece cuenta con artistas del más alto nivel, comenzando por el bajo Ferruccio Furlanetto, uno de los cantantes más célebres de los últimos treinta años, quien logra sugerir, tanto con la voz como con el gesto, la complejidad psicológica de un ángel caído. Junto a él se lucen el joven pero conocido tenor Giuseppe Filianoti, una de las voces más bellas de su generación, y la soprano griega Dimitra Theodossiou, una artista de calibre internacional con gran talento vocal y escénico. La dirección musical de la ópera quedó a cargo del italiano Stefano Ranzani, en tanto la puesta en escena fue encomendada nada menos que a Giancarlo Del Mónaco, hijo del célebre tenor, activo en el teatro desde hace más de cuatro décadas.

> VER LISTA DE CONTENIDOS

  • /

  • Ferrucio Furlanetto (Mefistofele); Giuseppe Filianoti (Faust); Dimitra Theodossiou (Margherita, Helena); Sonia Zaramella (Marta); Mimmo Ghegghi (Wagner, Nereo); Monica Minarelli (Pantalis).


  • Orquesta, coro y cuerpo de ballet del Teatro Massimo


  • Stefano Ranzani - Giancarlo del Monaco


  • Mefistofele, ópera en un prólogo, cuatro actos y epílogo, con música y libreto de Arrigo Boito, a partir de la obra de Johann Wolfgang von Goethe.


  • Arrigo Boito


  • 02:24:00


  • Teatro Massimo di Palermo