/Óperas

De hoy a mañana

De hoy a mañana

De hoy a mañana (Von Heute auf Morgen) es una ópera en un acto compuesta por Arnold Schoenberg en 1929, sobre un libreto de su esposa Gertrud, quien se presenta con el pseudónimo de Max Blonda. Es una de las pocas comedias atonales existentes, y la primera ópera compuesta estrictamente en doce tonos (Wozzeck, de Alban Berg, que se completó en 1922, es disonante pero no dodecafónica).

Es la historia de un matrimonio que regresa a casa luego de una fiesta. El esposo se ha enamorado de una glamorosa amiga de infancia de su esposa, mientras que ella ha quedado aturdida por la atención que le ha dedicado un famoso cantante. La esposa, abandonando su monotonía doméstica, adopta la actitud de una mujer emancipada y proclive a abrazar los placeres superficiales. El marido, confundido ante esta transformación, recibe la sugerencia de que ambos puedan cumplir con sus fantasías de cambiar de pareja. Sin embargo, en cuanto llevan esta idea la realidad, comprenden lo mucho que se necesitan uno al otro y regresan a su vida conyugal, demasiado cotidiana pero muy cómoda. Lo que al principio parecía atractivo resultó fugaz: duró solamente "de hoy a mañana".

La obra no ofrece melodías pegadizas; definitivamente no es esa la intención de Schoenberg. Pero uno se acostumbra al lenguaje dodecafónico con bastante rapidez, aceptando el “sprechgesang” de las líneas vocales como un habla expresivamente intensificada. La orquestación, agresiva pero al mismo tiempo hábil, puntúa e ilustra la acción dramática con una sutileza maravillosa. A pesar de la implacable disonancia, la música apoya la narración de la historia de una manera sorprendente. Los cantantes demuestran un dominio total del complejo lenguaje musical, y se destacan asimismo por sus competencias actorales. El director Eliahu Inbal explota la variedad rítmica de la partitura con un enorme talento y experiencia, en tanto la puesta en escena de Andreas Homoki es moderna y realista. Definitivamente se trata de una ópera que debe ser vista, además de escuchada. Un desempeño impecable para un trabajo difícil pero encantador.

> VER LISTA DE CONTENIDOS

  • /

  • Georg Nigl, Brigitte Geller, Mathias Schulz, Sonia Visentin


  • -


  • Eliahu Imbal


  • Von Heute auf Morgen, one-act opera


  • Arnold Schönberg


  • 00:59:53


  • Venezia Teatro La Fenice