/Ballets

La Novena Sinfonía de Beethoven por Maurice Béjart

La Novena Sinfonía de Beethoven por Maurice Béjart

La Novena de Beethoven según Maurice Béjart es una creación que ha cumplido 52 años, estrenada en el Cirque Royal de Bruselas, el 27 de octubre de 1964 por el Ballet del siglo XX, tiene como protagonista la excepcional partitura del genio Ludwing Van Beethoven, interpretada en esta ocasión por Orquesta Filarmónica de Israel dirigida por Zubin Mehta desde Tokio, representada para celebrar los 150 años de relaciones diplomáticas entre Japón y Suiza, así como el 50 aniversario del Ballet de Tokio.

Al cuerpo de baile de Maurice Béjart se une el Ballet de Tokio creando esta transposición coreográfica de la obra de Beethoven que según el autor, no tienen otra idea ni otro argumento que no sea la música y las palabras del poema de Friedrich Siller, An die Freude, “A la Alegría”, en una especie de danza-concierto que acompaña la música de la agunstia a la alegría, de la oscuridad a la luz.

Una producción que reúne en el escenario de la NHK Hall de Tokio alrededor de 200 artistas: los bailarines, el coro Ritsuyu-kai, los solistas Kristin Lewis, Mihoko Fujimura, Kei Fukui y Alexander Vinogradov, como así como los miembros de la Orquesta Filarmónica de Israel dirigida por Zubin Mehta. El director artístico del Béjart Ballet Lausanne desde 2007, Gil Roman también tuvo su papel, ya que leyó en el escenario dos textos de Nietzsche, acompañados por los percusionistas Jean-Bruno Meier y Thierry Hochstätter.

Los bailarines de ambas compañías contaron con el apoyo de Piotr Nardelli, ex bailarin y un viejo amigo del Béjart Ballet Lausanne, que les enseñó la coreografía como fue concebido por el gran Maurice Béjart.

> VER LISTA DE CONTENIDOS

  • /

  • Béjart Ballet Lausanne & The Tokyo Ballet, Ritsuyukai Choir; Kristin Lewis, soprano; Mihoko Fujimura, mezzo-soprano; Kei Fukui , tenor; Alexander Vinogradov, bass; Gil Roman, narrator; Jean-Bruno Meier, percussion; Thierry Hochstätter, percussion - Maurice Béjart, choreography & staging, Gil Roman, artistic director, Fukiami Kuriyama, chorus master


  • Israel Philharmonic Orchestra


  • Zubin Mehta


  • Ludwig van Beethoven: The 9th Symphony. On Schiller' Ode to Joy. Texts by Friedrich Nietzsche, Friedrich von Schiller


  • L.v. Beethoven


  • 01:26:47


  • NHK Hall, Tokyo