/Ballets

The History of a Ballet: Romeo & Juliet in the land of the soviets

The History of a Ballet: Romeo & Juliet in the land of the soviets

La obra maestra de Sergueï Segeyevich Prokofiev, Romeo y Julieta, casi no llegó a presentarse en público. Como su compositor, el ballet tiene una historia turbulenta, que fluctúa entre la alegría y la tragedia, la gloria y la desesperación.

Después de haber vivido mucho tiempo lejos de su Rusia natal, e inspirado por el fértil contexto occidental, Serguei Prokofiev volvió con su esposa e hijos a su patria, que por entonces se había transformado en la Unión Soviética. Fue un retorno inquietante para el artista, ya que no reconocía a su amado país. A cambio, el público soviético no recibió de buena manera su ballet. Romeo y Julieta fue rechazado por la mayoría de los teatros, y los bailarines no lograban entender su ritmo. El ballet inquietaba a la gente y fue puesto en escena sólo cuatro años más tarde... y entonces sí, recibido con un entusiasta aplauso.

Esta obra es el eco de la vida tormentosa de su compositor, llena de grandes éxitos y profundos dolores. Sergueï Prokoviev fluctuó entre composiciones que exaltaban el régimen comunista y creaciones libres, como la partitura para Iván el Terrible, la película de Serguei Eisenstein, que fue censurada.

Como en una de las grandes tragedias de Shakespeare, esta película expone en toda su dimensión la historia del trabajo de Prokoviev, sus pasiones, amores, y también la historia política de su país. Revela una lucha constante entre el talento del artista y el régimen soviético, entre la libertad creativa y las restricciones impuestas por una rígida ideología.

> VER LISTA DE CONTENIDOS

  • /

  • Elena Kouchnerova - Evgueny Levachov - Iouri Bachmet - Marina Rakhmanova - Igor Vichnevetsky - Mikaïl Lavrovsky - Ekaterina Vlassova - Kirill Simonov - Marina Tchourova - Natalia Bessmértnova


  • -


  • Iossif Pasternak & Christian Labrande


  • -


  • Sergueï Segeyevich Prokofiev


  • 00:52:00