/Conciertos

Wilhelm Friedemann Bach - Cantatas recuperadas

Wilhelm Friedemann Bach - Cantatas recuperadas

Wilhelm Friedemann Bach (1710–1784) fue el primer hijo varón entre los veinte que tuvo Johann Sebastian Bach en sus dos matrimonios.
Fue también uno de los cuatro que siguieron la carrera musical de su padre. Wilhelm Friedemann y Carl Philipp Emanuel Bach se cuentan entre los siete hijos que Johann Sebastian tuvo con su primera esposa y prima en segundo grado, Maria Barbara Bach. Los otros dos, Johann Christoph Friedrich y Johann Christian Bach, fueron hijos de su segundo matrimonio con Anna Magdalena Wilcken.
Poco conocido en la actualidad, a 300 años de su nacimiento y a pesar de su apellido célebre, Wilhelm Friedemann Bach fue un creador de primer nivel. Lamentablemente, parte de su obra se perdió durante la Segunda Guerra Mundial, pero algunos trabajos pudieron ser rescatados gracias al trabajo del investigador especialista Christoph Wolff.
Las partituras de las cuatro cantatas incluidas en este registro fueron halladas en el año 1999 en archivos de la ciudad de Kiev, en Ucrania, muy lejos del lugar en donde fueron escritas. Para el mundo de la música, el redescubrimiento de estas composiciones, muy sofisticadas desde el punto de vista técnico y estilístico, fue una sorpresa tan inesperada como importante.
Este video ofrece la primera interpretación contemporánea de estas cuatro preciosas cantatas, realizada en la imponente Iglesia Agustina de la ciudad de Mainz.
Los títulos de estas cuatro cantatas sacras son:
-"Oh, si rasgaras los cielos (Ach, dass du den Himmel zerrissest)".
-"Dios asciende entre exclamaciones de alegría (Gott fähret auf mit Jauchzen)".
-"Bienaventurado el hombre que teme al Señor (Wohl dem, der den Herren fürchtet)".
-"Quién pudiera comprender esta maravilla (O Wunder, wer kann dieses fassen)".

> VER LISTA DE CONTENIDOS

  • /

  • Coro Bach de Mainz


  • L’arpa festante (Munich)


  • Ralf Otto


  • Cuatro cantatas de Wilhelm Friedemann Bach:


  • Wilhelm Friedemann Bach


  • 01:30:00


  • Iglesia de San Agustín, Mainz, Alemania