/Óperas

Giuseppe Verdi: Falstaff

Giuseppe Verdi: Falstaff

Inspirado en el teatro clásico, la tradición italiana de la Commedia dell 'arte y el mundo del circo, el talentoso barítono austríaco Bernd Weikl es protagonista y productor de esta versión de Falstaff, comedia lírica compuesta por Giuseppe Verdi sobre libreto de Arrigo Boito, basada en Las alegres comadres de Windsor de William Shakespeare. Estrenada en 1893, fue la última ópera de Verdi, ya octogenario.
La acción se desarrolla en Windsor, a comienzos del siglo XV, durante el reinado de Enrique IV. Sir John Falstaff tiene serios problemas financieros, por lo cual manda a sus sirvientes que lleven a dos bellas damas, casadas y ricas, la señora Alice Ford y la señora Meg Page, sendas cartas de amor. En estas cartas, completamente idénticas, Falstaff declara sus sentimientos por cada una de estas mujeres, aunque en realidad es el dinero de sus maridos lo que busca. Alice y Meg enseguida descubren la mentira y deciden burlar al insolente. El marido de Alice, el señor Ford, también se entera de las intenciones de Falstaff y decide darle una lección. Las mujeres planean un encuentro entre Falstaff y Alice, en tanto su esposo se presenta ante el seductor bajo un nombre falso, ofreciéndole dinero a cambio de que lo ayude a conquistar a la señora Ford. Falstaff acepta el trato, y le asegura al misterioso pretendiente que ni bien su marido haya salido de casa, Alice caerá entre sus brazos. Consumido por los celos, Ford planea descubrir el engaño. Mientras tanto, en casa de Ford, las mujeres traman su estrategia. Cuando llega Falstaff, la señora Ford lo recibe y resiste sus intentos por seducirla. Sorpresivamente regresa el señor Ford. Para evitar ser descubierto, Falstaff se esconde en una canasta, que será arrojada a través de la ventana, entre las risas de los presentes. Las confusiones seguirán más tarde en un baile de disfraces, donde además surgirá un nuevo conflicto: Ford desea casar a su hija Nanetta con el viejo Dr. Cajus; pero ella está enamorada del joven Fenton. Los disfraces serán ideales para que se multipliquen las confusiones, pero todo tendrá su correspondiente final feliz.

> VER LISTA DE CONTENIDOS

  • /

  • Bernd Weikl (Sir John Falstaff), Steffen Schantz (Fenton), John Pichering (Dr. Cajus), Marian Henze (Bardolfo), Alexis Wagner (Pistola), Carlos Aguirre (Ford), Adelheid Fink (Alice Ford).


  • Orquesta y coro del Pfalztheater Kaiserslautern


  • Uwe Sandner


  • Giuseppe Verdi: Falstaff (ópera completa)


  • Giuseppe Verdi


  • 01:58:00


  • Teatro Palatino de Kaiserslautern, Alemania