/Conciertos

Suppé-Mozart-Strauss Viena en el Carnegie Hall

Suppé-Mozart-Strauss Viena en el Carnegie Hall

La ciudad de Viena fue, durante mucho tiempo, considerada la capital musical del mundo. Allí residieron y trabajaron muchos de los compositores más importantes, entre ellos los tres que integran este programa a cargo de la Orquesta de Cleveland, dirigida por Franz Welser-Möst. Dos de ellos fueron contemporáneos: Franz von Suppé y Johann Strauss. El primero nació en 1819 en Croacia, pero desarrolló su carrera como compositor en Viena, donde escribió unas 200 obras, entre operetas, ballets y vodeviles.
La mayoría de ellas hoy han sido olvidadas, pero la obertura de Caballería ligera permanece entre el repertorio vienés más celebrado. Apenas cinco años más joven, Johann Straus (hijo) colabora en este programa con otra obertura, la de su opereta El murciélago, pero también con un vals (Vida de artistas) y una polca (La polca de Anna). Conocido como “El rey del vals”, a este compositor se le debe en gran medida la popularidad del género en la festiva Viena del siglo XIX. Setenta años anterior a Strauss, fue también en la ciudad de Viena donde Wolfgang Amadeus Mozart se desarrolló plenamente como músico independiente, desligado ya de las imposiciones del Conde Colleredo. El llega de la mano del pianista Leif Ove Andsnes y de la soprano Dorothea Röschmann.
El primero nos trae el Concierto para piano Nº 17, estrenado en 1784, en tanto la soprano desgrana bellamente una serie de arias de la ópera Las bodas de Fígaro, un par de años posterior. Considerada una de las mejores orquestas norteamericanas, la Orquesta de Cleveland recrea todas estas obras con una calidad impecable.

> VER LISTA DE CONTENIDOS

  • /

  • Leif Ove Andsnes (piano); Dorothea Röschmann (soprano)


  • Orquesta de Cleveland


  • Franz Welser-Möst


  • Franz von Suppé: Obertura de la opereta Caballería ligera. Wolfgang Amadeus Mozart: Concierto para piano Nº 17 K. 453; Arias de


  • Suppé, Mozart, Strauss


  • 01:16:00


  • Carnegie Hall, Nueva York